El Parlamento de Cantabria reunirá el Día de la Mujer a cinco pioneras de la política cántabra

Se trata de Teresa Fernández, Rosa Inés García y María Ángeles Ruiz Tagle, Celestina Sánchez y Sofía Juaristi

El Parlamento regional reunirá el 8 de marzo, Día de la Mujer, a cinco pioneras de la política cántabra en el encuentro 'Cantabria en femenino'.

Este acto, que se celebrará el martes a partir de las 11.00 horas en el patio de la Cámara regional y que será abierto al público, reconocerá y evocará el papel de las tres diputadas que formaron parte de la primera legislatura --Teresa Fernández, Rosa Inés García y María Ángeles Ruiz Tagle--; una de las dos primeras alcaldesas democráticas, Celestina Sánchez, y la primera mujer que entró a formar parte del Gobierno de Cantabria, Sofía Juaristi.

Las cinco compartirán un coloquio moderado por la periodista Nekane Villasante, de RTVE Cantabria.

El presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez, ha explicado en un comunicado que el acto se plantea como "un foro de encuentro y reconocimiento a las primeras políticas cántabras en el Parlamento, los ayuntamientos y el Gobierno de la comunidad".

"Son cinco mujeres pioneras en una sociedad donde los hombres eran los protagonistas mayoritarios y en una época donde la figura femenina despertaba recelos en muchos sectores", ha recordado.

Este encuentro recogerá el testimonio de las cinco mujeres protagonistas sobre los primeros tiempos de la vida política de la autonomía de Cantabria desde su perspectiva vital y profesional, además de reflexionar sobre la evolución del papel de la mujer en lapolítica.

A raíz de las primeras elecciones democráticas de 1979 en el Parlamento entraron solo tres diputadas, Teresa Fernández, por Alianza Popular; y Rosa Inés García y María Ángeles Ruiz Tagle, por el PSOE.

García ha desarrollado una intensa actividad política, ha sido diputada en tres legislaturas (la primera, cuarta y quinta), además de concejal en el Ayuntamiento de Santander.

Por su parte, Ruiz Tagle, conocida por su actividad al frente de la Asociación Consuelo Bergés, además de diputada en la primera legislatura fue también la primera mujer en incorporarse al servicio de Hematología del Hospital Valdecilla donde ha desarrollado su carrera profesional.

Y en los ayuntamientos cántabros solo dos mujeres se alzaron con el bastón de mando municipal: Celestina Sánchez, elegida por la UCD como alcaldesa de Val de San Vicente, que participa en el encuentro 'Cantabria en femenino', y Carmen López Linares (ya fallecida) por el mismo partido en Soba.

Desde el Parlamento se recuerda que las mujeres tardaron muchos más años en sentarse en el consejo de Gobierno de la comunidad autónoma, hasta que en 1995 el presidente José Joaquín Martínez Sieso, del PartidoPopular, nombró consejera de Educación a Sofía Juaristi, profesora de Facultad de Economía de la Universidad de Cantabria.