domingo. 04.12.2022

El Parlamento rechaza el posible indulto a Griñán u otros condenados por el caso de los ERE en Andalucía

La iniciativa ha contado con el voto a favor de todos los partidos, a excepción del PSOE, que se ha abstenido
SEVILLA, 19.11.19. Salida de la Audiencia Provincial de José Antonio Griñan.
SEVILLA, 19.11.19. Salida de la Audiencia Provincial de José Antonio Griñan.

El Parlamento de Cantabria ha aprobado una iniciativa de rechazo al posible indulto por parte del Gobierno de España del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y otros condenados por el 'caso de los ERE', que ha sido aprobada con el voto de los representantes de todos los grupos, a excepción de los socialistas, que se han abstenido.

Todos los demás, esto es PRC --socio del PSOE en el Gobierno de Cantabria--, PP, Cs, Vox y la diputada no adscrita Marta García han apoyado la iniciativa, que ha partido de la formación naranja.

Concretamente, en la iniciativa, que ha partido de Cs, se expresaba el rechazo a "la utilización partidista" de la figura del indulto y, entre otros puntos, se pedía al Gobierno de Cantabria a instar al Ejecutivo central a rechazar el indulto a Griñán, solicitado por la familia de Griñán y respaldada, entre otros, por importantes socialistas, como los expresidentes del Gobierno Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero; el exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra, o la también la senadora del PSOE y expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz.

En la proposición no de ley aprobada por el Pleno del Parlamento de Cantabria en relación a este asunto se pedía también "garantizar que los condenados a prisión en firme por el Tribunal Supremo en el marco del caso de los ERE de Andalucía cumplan cuanto antes e íntegramente su condena en la cárcel sin injerencias políticas ni beneficios penitenciarios que puedan ser competencia del Gobierno, como la concesión del indulto".

Además, reclamaba promover un Pacto de Estado que asegure, mediante el compromiso de todas las fuerzas políticas, que, "gobiernequien gobierne, nunca más se promoverá el indulto para delincuentes condenados por su participación en tramas de corrupción".

A través de una enmienda de adición de Vox --que junto con Cs integra el grupo mixto en el Parlamento de Cantabria-- se ha sumado otro punto para pedir que todos los condenados en firme por el caso de los ERE "y a los que puedan condenarse por su participación en tramas de corrupción, devuelvan las cantidades ilegítimamente gestionadas".

RECHAZO EN EL PLENO A OTRAS INICIATIVAS DE LA OPOSICIÓN

Antes del debate de este asunto en el Pleno, se han abordado otras propuestas de la oposición que, sin embargo, no han corrido la misma suerte.

Así, PRC y PSOE --con mayoría en la Cámara regional- han votado en contra de una moción del PP sobre la adjudicación de vacantes de los interinos docentes tras la polémica y quejas suscitadas por los errores de la que tuvo lugar justo al inicio del curso.

Concretamente, la iniciativa --que ha respaldado toda la oposición (PP, Cs, Vox y la diputada no adscrita Marta García-- pedía que las futuras publicaciones de adjudicación de vacantes para interinos docentes se realicen como máximo el primer día hábil de agosto y, al menos, mediante listados ordenados por especialidad.

También pedía reforzar los medios humanos y materiales de la Consejería para que éstas se realicen con la "mayor celeridad, transparencia y rigor posible".

Además, pedía reinstaurar el sistema diario de cobertura de sustituciones de docentes que ha venido funcionando con éxito en los últimos cursos.

También, regionalistas y socialistas han dicho 'no' a una nueva iniciativa de la oposición en materia fiscal. Inicialmente, la propuesta partía de Cs y reclamaba la eliminación del impuesto de patrimonio y que la reforma fiscal que está estudiando el Ejecutivo afecte a las rentas de hasta 60.000 euros.

Sin embargo, el contenido inicial se ha modificado a través de una enmienda planteada por Vox y admitida por Cs para que se bonifique al 100% el impuesto de patrimonio y que la reforma fiscal del Ejecutivo "afecte a todos los niveles de renta sin limitación".

Esta iniciativa, apoyada por la oposición y rechazada por PRC y PSOE, se ha debatido justo cuando se cumple una semana de que el presidente regional, el regionalista Miguel Ángel Revilla, anunciara que la rebaja fiscal que estudiaba el Ejecutivo cántabra afectaría a aquellos con rentas inferiores a los 35.000 euros al año.

El Parlamento rechaza el posible indulto a Griñán u otros condenados por el caso de los...
Comentarios