El Parlamento de Cantabria ha aprobado por unanimidad una moción para instar al Gobierno de Cantabria a impulsar medidas para mejorar la economía regional y que ha salido adelante con los votos de PP, PRC, PSOE, Vox y el diputado no adscrito Cristóbal Palacio.
Las medidas consisten en activar la contratación pública para garantizar, al menos, la ejecución del 80% de las inversiones presupuestadas, cumplir con el periodo de pago a proveedores, impulsar los proyectos industriales contemplados en los presupuestos e impulsar el plan de autónomos. Y también se ha incluido en la moción del PRC, a través de una enmienda del PP, instar al Gobierno de España a convocar las subastas de cogeneración.
La diputada del PRC Paula Fernández ha advertido de que "la situación económica" de la comunidad "está empeorando" porque así lo evidencian diferentes indicadores con "datos objetivos". "Cantabria está estancada", ha dicho.
Se ha referido, entre otros datos, a que la región crea empleo "por debajo de la media", el periodo medio de pago a proveedores se sitúa en 33 días, la inflación es "la quinta más alta de España" o la cifra de autónomos que ha caído a "por debajo de los que había en plena pandemia".
"Son datos duros pero es la realidad y la economía real que tiene reflejo en el día a día de los ciudadanos de Cantabria y, por ello, estamos preocupados", ha señalado Fernández.
Desde el PP, el diputado Alejandro Liz ha reivindicado el plan de autónomos que no solo "está funcionando" sino que ha permitido dar ayudas por valor de 22,5 millones en 2024, el doble que en el último ejercicio del gobierno PRC-PSOE.
Y sobre el impulso a los proyectos industriales y la caída de la producción, ha achacado la situación a la política del Gobierno de Pedro Sánchez y, por ello, su grupo ha enmendado la moción para instar a que se convoque la subasta de cogeneración.
Desde el PSOE, la parlamentaria Ana Belén Álvarez ha lamentado que "Cantabria crece a ralentí, por debajo de la media y con previsiones de crecimiento que están en la cola nacional", y sobre las subastas de cogeneración, ha dicho que desde el viernes ya está en información pública el marco de las convocatorias para adjudicar una retribución regulada de 1.200 megavatios hasta 2027.
Mientras que, desde Vox, Natividad Pérez, ha exigido medidas "urgentes y eficaces" para mejorar la situación económica de Cantabria y en concreto la de los autónomos porque es "alarmante", con menos que en plena pandemia.
COGENERACIÓN
A continuación, PP, PSOE y Vox han aprobado una moción centrada en la industria regional de cogeneración, que no ha apoyado el PRC. En ella se insta al Gobierno nacional a la convocatoria de las subastas, la creación de un calendario vinculante para futuras subastas y a establecer un sistema de preasignación, y al autonómico a crear una línea de ayudas para modernizar las instalaciones de cogeneración.
Desde Vox, Pérez se ha referido a la situación de las plantas de Solvay y Dynasol, "que se encuentran paradas", y Liz (PP) ha insistido en reclamar las "dichosas" subastas al Gobierno de España por la importancia de la cogeneración para Cantabria, que supone "el 35% de la potencia instalada".
Desde el PSOE, pese a apoyar la iniciativa, Álvarez ha criticado que PP y Vox votaron en contra del decreto 'ómnibus' que incluía la prórroga de las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2025, una medida que era "particularmente eficaz".
Eso, ha insistido, ha afectado "muy negativamente" a las electrointensivas como ha manifestado la Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEG), de la que forman parte las grandes industrias de Cantabria, y que advirtieron que se les dejaba "sin una medida vital para su competitividad".
Y el diputado del PRC Javier López Marcado ha considerado que la moción es "extemporánea", "casi inoportuna", y se debería haber retirado una vez que el proceso de concurso de la cogeneración está en audiencia pública.
Por otra parte, el portavoz parlamentario del PSOE, Pablo Zuloaga, ha rehusado hacer declaraciones a los medios que le esperaban a su entrada al hemiciclo para preguntarle por las primarias a la Secretaria General del PSOE de Cantabria celebradas este domingo y en las que su rival, Pedro Casares, fue elegido como nuevo líder del partido.
"No hay nada que decir", ha dicho Zuloaga a los periodistas al acceder a la Cámara, declinando así volver a hablar sobre los resultados de las primarias en las que ha perdido la Secretaria General del PSOE cántabro que ha ocupado durante ocho años.