lunes. 28.11.2022

El Parlamento abre sus puertas a la Casa de Galicia por sus cien años en Cantabria

Acto de conmemoración en el Parlamento de Cantabria de los 100 años de la Casa de Galicia en la comunidad
Acto de conmemoración en el Parlamento de Cantabria de los 100 años de la Casa de Galicia en la comunidad

El Parlamento regional ha acogido este jueves un acto con motivo de la conmemoración del centenario de la Casa de Galicia en Cantabria, en el que se ha puesto de relieve el carácter inmigrante del pueblo gallego.

Así lo han recalcado en el acto tanto el presidente de la Casa de Galicia en Cantabria, José Antonio Otero, como el jefe de la Cámara legislativa, Joaquín Gómez, que ha sido reconocido como socio de honor de este centro gallego en la comunidad autónoma.

En su intervención en el acto, Gómez ha destacado que el pueblo gallego "ha sido protagonista de una gran diáspora" y ha recordado que el 20 por ciento de los españoles que viven en el extranjero proceden de esa comunidad, ha informado en un comunicado el Parlamento.

En relación a esta cuestión, Gómez ha opinado que, en estos tiempos en los que, a su entender, "algunos olvidan que hemos sido y somos un país de emigrantes", se debe de ser "acogedores con los que llegan a nuestra tierra". "No debe haber más frontera que la del respeto y la tolerancia", ha defendido.

El presidente de la Cámara también ha abogado por trabajar para "mejorar y ampliar" los derechos de ciudadanía de los españoles en el exterior, "para que nadie se sienta español de segunda por buscar un futuro lejos de casa".

Por su parte, Otero ha subrayado que Galicia y Cantabria, desde el principio, estuvieron unidas por una numerosa colonia gallega instalada en Santander en 1919, año en que se creó la Casa de Galicia en la comunidad, en la que sus integrantes "se reunían para combatirla morriña".

También, Otero ha hecho referencia a las vinculaciones familiarescántabras de algunos gallegos ilustres.

El acto ha estado amenizado con varias piezas musicales interpretadas por la banda de gaitas 'Airiños da terra'.

El Parlamento abre sus puertas a la Casa de Galicia por sus cien años en Cantabria
Comentarios