Palencia valora la formación de jóvenes agricultores para impulsar el sector agrario

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, se reúne con Erasmus del programa CULTIVA (Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo).
nr
16 ene 24

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, ha destacado la importancia de la formación de jóvenes agricultores para impulsar la transformación del sector con un relevo generacional que permitirá protagonizar un "salto adelante" en la producción agraria.

En concreto, ha alabado la aportación del Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo Cultiva, impulsado por el Ministerio de Agricultura, como vehículo para el intercambio de experiencias y transferencia de conocimiento entre profesionales de éxito y jóvenes recién incorporados al sector.

En su opinión, actividades como ésta facilitan a los jóvenes la adquisición y consolidación de un modo práctico e interactivo y de nuevos conceptos técnicos y de gestión aplicables en su explotación, que son posibles gracias a la aportación de explotaciones modelo de acogida, "dispuestas a aportar conocimientos prácticos y técnicos según su propio tipo de producción y en base a su propia experiencia".

Palencia ha compartido estas reflexiones en un encuentro en la Consejería con la responsable de la ganadería Val del Mazo de Soba, Marta García, y dos participantes de dicho programa, de los nueve que han elegido esta ganadería en la edición correspondiente a 2023.

El consejero ha puesto en valor el hecho de que Cantabria sea una de las comunidades con mayor demanda dentro de las estancias formativas y ha subrayado la "experiencia" y "tradición" de sus ganaderos y su aportación y conocimiento, tanto desde el punto de vista de la ganadería extensiva como de montaña.

Los dos jóvenes agricultores que participan en este programa de estancias formativas en la ganadería Val del Mazo, Paula Valencia y Daniel Linio, de Galicia y Extremadura, respectivamente, así como la ganadera Marta García, han valorado esta experiencia, no sólo por el aprendizaje técnico, sino también por el personal.

Para García, es un "orgullo" que jóvenes como ellos elijan Cantabria para venir a formarse, por lo que ha animado a otros jóvenes de la región a participar en esta iniciativa, "una oportunidad muy importante para poder crecer".

Las estancias formativas de este programa, desarrolladas en territorio nacional y por periodos de entre 5 y 14 días de duración, ofrecen a los jóvenes 7 horas de formación diaria sobre diferentes temáticas, como la planificación y gestión económica y financiera de las explotaciones o el uso de tecnologías digitales, entre otras.

Los participantes reciben financiación para cubrir los gastos por manutención, alojamiento, viajes y sustitución, por parte de una tercera persona, de la explotación del joven en ausencia de la misma como consecuencia de su asistencia a la estancia formativa.