La PAH encuentra "graves carencias" en el acuerdo para la ley de vivienda

La Plataforma de Afectados por la Hipotéca (PAH) de Santander y Cantabria cree que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y ERC y Bildu para aprobar la ley de vivienda puede suponer "una gran patada en la cara para millones de españoles" con dificultades para el acceso a una vivienda, por lo que ha instado a subsanar las "graves deficiencias" que a su juicio tiene la norma.

Para la PAH, en ese texto "se sigue contemplando a la vivienda como un producto de consumo" en lugar de entender que "solo debe servir para satisfacer una necesidad vital y universal para todos los españoles". Frente a ello, ha reivindicado que se consagre su carácter social y se supedite su uso a ese fin y se impida la especulación.

"En gran parte de España un ciudadano puede ser desahuciado, pero no puede reclamar a los responsables, poderes públicos, por no poder acceder al uso de una vivienda. Por no recibir una alternativa habitacional", ha ejemplificado la plataforma.

Además, considera que esta ley "no protege a personas vulnerables frente a desalojos forzosos. Tan solo alarga los plazos para ser desahuciado, pero ni se impide ni garantiza una alternativa habitacional".

Así, ve un "marcado carácter electoralista" en el acuerdo para impulsar la ley de vivienda, que opina que, "en realidad, no sirve para casi nada" porque las competencias en la materia están transferidas a las comunidades autónomas.

Al hilo, aprovecha para señalar que en Cantabria tampoco se ha aprobado la ley de vivienda, en torno a la que la PAH ha mantenido reuniones con los partidos políticos que concurren a las elecciones del 28 de mayo y les ha trasladado un documento con una serie de principios a incluir en la norma.

No obstante, la plataforma ha lamentado que se han producido comparecencias parlamentarias para que diversas asociaciones, partidos, sindicatos y la propia Dirección General de Vivienda expusiesen su postura y alegaciones al texto presentado por el gobierno, pero la PAH "no fue invitada a defenderlas".

"Se imagina alguien que para hablar de medicina se invitase a las farmacéuticas, pero no a los médicos, sanitarios y pacientes? Pues algo así ha ocurrido con ésta comparecencia", sentencia el colectivo en nota de prensa.