Organizaciones cántabras protestarán el día 23 para exigir medidas por los precios y la especulación

La concentración, convocada a nivel nacional, se llevará a cabo en Santander frente a la Delegación a las 19 horas

Organizaciones sindicales, vecinales y de consumidores y de trabajadores autónomos de Cantabria se han sumado a las concentraciones convocadas a nivel estatal el próximo miércoles 23 de marzo para exigir al Gobierno central y a la Unión Europea medidas urgentes que pongan fin a la escalada "desbocada" de los precios y atajar los comportamientos "especulativos" de la empresas.

En el caso de la región, la manifestación, convocada por los sindicatos de CCOO y UGT y las organizaciones CEAV, FACUA, UATAE y UPTA bajo el lema 'Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida', se llevará a cabo frente a la Delegación del Gobierno, en Santander, a las 19.00 horas.

Así lo han informado este lunes en rueda de prensa los secretarios generales general de CCOO y UGT en Cantabria, Rosa Mantecón y Mariano Carmona, respectivamente; el presidente de UATAE, Raúl Salinero; y el delegado de FACUA, Carmelo Pérez.

Con motivo de la cumbre de la UE prevista para el 24 y 25 de marzo, estas organizaciones sociales han suscrito un manifiesto con el objetivo es exigir a las autoridades públicas, cambiar el "irracional sistema marginalista" del precio de la electricidad, poner fin a los beneficios "extraordinarios y abusivos" de las empresas eléctricas y de hidrocarburos, y acelerar las inversiones para reducir la dependencia energética externa.

Asimismo, piden protección para la ciudadanía, las familias y los trabajadores, así como para los sectores productivos como la industria, la agricultura, la ganadería, la pesca y el transporte; activar el mecanismo RED para evitar despidos y "mecanismos similares" para los autónomos; y controlar los precios de los alquileres.

Según denuncian en el escrito, la "tensión" de los precios de la electricidad, el gas, los carburantes y otras materias primas, "agravada" por el conflicto entre Rusia y Ucrania, se está trasladando al precio del resto de bienes y servicios, donde ya suben de forma generalizada y "las perspectivas no son buenas", por lo que consideran que "toca actuar con celeridad".

Mantecón ha hecho un llamamiento a la sociedad para participar en la concentración, que espera que sea "masiva", y a la que se ha sumado en las últimas horas organizaciones profesionales como UGAM-COAG y políticas.

La secretaria general de CCOO ha señalado que el pasado mes de febrero la inflación alcanzó el 7,6 por ciento en el país, una cifra "histórica" que no se alcanzaba desde 1986, y la situación es "insostenible". "Exigimos al Gobierno de España y la Unión Europea que actúen de manera urgente", ha trasladado.

Por su parte, Carmona ha manifestado su preocupación por los sobrecostes de los productos y servicios, y ha destacado la necesidad de exigir a la UE "que recorten los derechos de las empresas que están extorsionando el país".

"Hay oligarcas de la distribución que se están quedando con absolutamente todos los beneficios", ha asegurado el secretario general de UGT, quien solicita una "apuesta definitiva" por el sector primario para que no dependa de las ayudas públicas.

En la misma línea, Salinero cree que la manifestación es "decisiva" para "cambiar las cosas", pasando de "la Europa de los oligopolios a la Europa del sector productivo real" y "de los especuladores a la Europa de los consumidores y la ciudadanía".

Ha indicado que desde el inicio de la pandemia el precio de la energía ha subido un 120 por ciento y en el último año el combustible un 50 por ciento, a su juicio "no por una falta de suministro" sino por "un movimiento especulativo" y ha reclamado una "solución concreta".

Finalmente, el presidente de UATAE ha advertido que en los dos últimos años "se está gestando una tormenta perfecta", a la que la subida de los precios de las materias primas, los carburantes y la luz se suma ahora "la posible ruptura de la cadena de pagos", así como "indicios" en los que "la banca está volviendo a tomar una posición aún más especuladora" y "está cortando el grifo" a los créditos de los autónomos.