lunes. 26.09.2022

Las organizaciones agrarias UGAM-COAG, ASAJA y UPA se han concentrado este lunes frente a la Delegación del Gobierno, en Santander, bajo el lema 'Por un futuro con agricultores y ganaderos' y para denunciar la "grave crisis de precios de los productos agrarios en origen" puesto que en ocasiones no son suficientes para cubrir los costes de producción".

La protesta ha comenzado a las 12.00 horas y, durante la misma, se ha hecho entrega de un manifiesto al delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, con las principales reivindicaciones de los representantes de los ganaderos y agricultores de Cantabria.

En dicho manifiesto, las organizaciones subrayan que la "práctica totalidad" de los ganaderos cántabros están inmersos en una "grave crisis" de precios de los productos agrarios en origen, que en muchas ocasiones son cubren ni los costes de producción.

Ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está "llevando al límite" a miles de familias que se dedican al la producción de alimentos, tanto en Cantabria como en España, por lo que las citadas organizaciones han decidido emprender movilizaciones en Cantabria, al igual que se están desarrollando en todo el país.

En opinión de UGAM-COAG, ASAJA y UPA, es "injusto" que desde ámbitos de la sociedad se "esté criminalizando" a los ganaderos y a las vacas por el cambio climático, cuando la alimentación es "irrenunciable". En este sentido, han indicado que todos los sectores económicos generan gases de efecto invernadero pero el agrario es "el único sumidero de carbono".

También exponen en el manifiesto que han entregado en la Delegación del Gobierno que están soportando el incremento de la fauna salvaje "sin recibir compensaciones adecuadas a los daños".

Por otra parte, señalan que, ante el vacío del medio rural, es "imprescindible un apoyo máximo al medio agrario" puesto que es el único que "va a garantizar que todos los pueblos de Cantabria tengan habitantes y se mantengan con vida".

En ese escenario, las organizaciones consideran "inaceptable" el planteamiento de Bruselas de reducir las ayudas del Segundo Pilar de la PAC (PDR) en un 15%. "La PAC es el eje sobre el que gira la agricultura europea y cántabra; por tanto, de su solidez va a depender el futuro, no solo de nuestros pueblos sino también de la alimentación de nuestra sociedad", han advertido.

Por ello, exigen a todas las administraciones públicas que "tomen las medidas necesarias, consensuadas con el sector, para revertir esta situación".

PRECIOS

El presidente de Asaja en Cantabria, Enrique Ortiz, ha subrayado que lo que piden las organizaciones en estas movilizaciones, que se desarrollan en toda España, es "respeto para el medio rural" y por tanto, conseguir unos precios justos, que es su "caballo de batalla".

Reivindican unos "precios justos, que no se están produciendo", sino "auténticas barbaridades entre lo que el agricultor o ganadero percibe y lo que luego ofrece la gran distribución". En su opinión este desajuste es malo para todos, tanto para los productores, con precios "muy bajos en el origen", como para el consumidor, con productos "muy caros en los lineales".

En el caso concreto de Cantabria, centra casi el 90% de la actividad agraria en la ganadería, tanto de producción láctea como de vacuno de carne, donde los precios, sobre todo los de la leche, están estancados desde hace cinco años. "Percibimos el mismo precio, entorno a los 31 ó 32 céntimos, y el problema es que no se revaloriza" mientras los gastos se incrementa todos los años, desde los de la electricidad, gasóleo o agua, al IBI municipal, ha apuntado.

Así, el "pequeño margen" de los productores "cada vez se está estrechando más", poniéndoles en "una situación cada vez más comprometida", ha denunciado Ortiz, para quien la solución del problema pasa por "hablar con la distribución".

En este sentido, se ha remitido a la reunión que mantendrán hoy las organizaciones agrarias con el Ministerio de Agricultura, departamento que también debería "hablar con la gran distribución", puesto que está adquiriendo "bastante producto del exterior", con bajos precios, lo que obliga a ganaderos y agricultores nacionales a bajar más el precio. "Si queremos vender, estamos obligados a bajar los precios", ha advertido.

La reducción del "pequeño beneficio" hace que jóvenes abandonen el campo. "Los jóvenes se han marchado; los últimos que estamos tenemos ya cuarenta años en adelante y miras para atrás y pocos, poquísimos, jóvenes se incorporan a la actividad y especialmente en el sector lácteo", ha alertado Ortiz.

KILÓMETRO CERO

Por su parte, el vicescretario general de UGAM-COAG, Rafael Roiz, ha defendido la necesidad de apostar por los productos de kilómetro cero.

"Estamos produciendo por debajo de los costes, estamos en manos de las cadenas de distribución de alimentos y se está apostando muy poco por los productos de kilómetro cero y y por reducir los costes en el transporte", ha advertido Roiz, que ha comentado que, aunque los agricultores y ganaderos saben "que no se pueden intervenir los mercados, deberíamos de ir un poco en esa dirección y apostar por los productos de kilómetro cero y por los productores nacionales; en cada comarca, provincia o comunidad autónoma, pues deberíamos tirar del producto de cercanía", ha sostenido.

PAC

Por su parte, el secretario general de UPA Cantabria, Alberto Pérez, ha subrayado la preocupación del sector por la PAC y su oposición a posibles recortes puesto que "si esos 80 millones de euros que recibe en Cantabria de fondos estructurales se recortan, al final Cantabria se va a empobrecer sino los sabemos defender", ha advertido, pidiendo al Ministerio de Agricultura "una defensa clara de nuestra política agraria común".

También se ha referido al problema de los precios, que llega al "500 ó 600%" de diferencia entre el productor y el consumidor, y que no suben para el primero pero sí para el segundo. "Debemos tener un precio razonable, un precio de mercado que nos permita vivir y que haya un relevo generacional", ha dicho, apuntando que, en caso contrario, "el despoblamiento rural del que tanto se habla" será "un hecho" al final en Cantabria.

"La gente no vive en un pueblo sino tiene un trabajo allí; si la ganadería desaparece, la gente solo irá fines de semana o en vacaciones", ha considerado.

MESA DE DIÁLOGO

Esta concentración coincide con el día en que Gobierno de España y asociaciones de agricultores y ganaderos crearán una mesa de diálogo agrario para estudiar las medidas que son necesarias llevar a cabo para asegurar el futuro del sector, algo que anunció el pasado sábado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En principio, en dicha mesa estará presente el Gobierno de España y la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja); la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y en ella se estudiarán las medidas necesarias que se deben llevar a cabo para asegurar el futuro del sector.

Organizaciones agrarias se concentran en Santander por "un futuro con agricultores y...
Comentarios