La oposición se une para criticar la "inacción" de Ganadería ante la enfermedad herrorágica y urgir medidas

Exigen a la Consejería a pagar las indemnizaciones antes de que acabe noviembre
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, realiza una visita institucional a Liébana para conocer las necesidades de los ganaderos y los viticultores de la comarca.
photo_camera El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, realiza una visita institucional a Liébana para conocer las necesidades de los ganaderos y los viticultores de la comarca.

Toda la oposición del Parlamento de Cantabria (PRC, PSOE y Vox) se ha unido en el Pleno de este lunes para censurar la "inacción" de la Consejería de Ganadería ante la enfermedad hemorrágica epizoótica y urgir medidas que frenen su expansión y ayuden a "paliar" las consecuencias que está provocando en el sector.

En el debate de esta iniciativa, desde la oposición se ha acusado al consejero de Desarrollo Rural y Ganadería, Pablo Palencia, de no haber hecho "nada" en la gestión de esta enfermedad.

Así, por ejemplo, le han recriminado que haya dejado en manos de los municipios y de los organizadores la decisión de suspender o no las ferias y concentraciones ganaderas.

De hecho, en la iniciativa aprobada, que ha sido una transaccional de PSOE y Vox --algo que ha llamado la atención del PP-- se insta a llevar a cabo una modificación legislativa para que se atribuya a la Consejería la competencia de suspender ferias ganaderas o cualquier concentración del sector primario ante la existencia de un problema de sanidad animal y ello "sin necesidad de declaración previa de la epidemia".

Para agilizar este cambio, se insta a que se presente un proyecto de ley y se tramite por procedimiento de lectura única.

En otro punto se insta a la Consejería a aprobar la normativa necesaria para asumir las indemnizaciones por muerte y gastos veterinarios derivados de los tratamientos veterinarios y de desinfección y desinsectación y proceder al pago de los ya producidos antes de que acabe noviembre.

También se exige a la Consejería a "asumir las consecuencias de su inacción" frente a la extensión de la enfermedad y se le insta a establecer un plan propio de vigilancia y control de la enfermedad, que alcance a los vectores y animales silvestres, para observar la evolución en el tiempo y mejorar la lucha contra la enfermedad.

Por su parte, la diputada del PP Belén Ceballos ha defendido la actuación del consejero que, según ha dicho, lo está haciendo "bastante bien" y ha resaltado que Cantabria va a ser una comunidad "pionera" en aprobar ayudas para paliar el daño a los ganaderos, por valor de 1,1 millones de euros.

Además, ha afirmado que "echa de menos" en la iniciativa, tanto en la original planteada por el PSOE como en la transaccional con Vox, que los proponentes digan "claramente" qué ferias deben suspenderse y ha preguntado también si habría que hacer lo propio o no con la de Torrelavega. "¿Quién se atreve a suspender la de Torrelavega?", ha preguntado.

Además, Ceballos ha resaltado el hecho de que al PSOE en esta ocasión "le sirva" Vox para transaccionar una iniciativa "contra" el Gobierno. "Esto es el Parlamento y se puede ver cualquier cosa", ha ironizado.

El debate de la iniciativa no ha sido seguido 'in situ' por el consejero, que, según ha explicado Ceballos, estaba participando en una sectorial con el ministro, Luis Planas, y el resto de consejeros de las CC.AA.