La ONCE estrena en Cantabria la figura del promotor de braille para adultos que acaban de perder la vista

La ONCE ha puesto en marcha un nuevo servicio dentro de su modelo de atención personalizada a personas ciegas o con baja visión consistente en la figura del promotor de braille para adultos, que ha comenzado a implantar en Cantabria y en otras seis comunidades: Andalucía, Madrid, Murcia, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra.

El objetivo a medio plazo es que haya hasta 22 profesionales ocupándose de esta labor en todo el territorio nacional, ha indicado la ONCE en nota de prensa.

Con motivo del Día Mundial del Braille, que se conmemora el 4 de enero, la ONCE ha destacado la "vital importancia" que este sistema de lectoescritura, ideado por el francés Louis Braille a mediados del siglo XIX, tiene para fomentar la autonomía personal de quienes carecen de visión.

La directora de Educación, Empleo y Braille de la ONCE, Ana Isabel Ruiz, ha explicado que el objetivo de este nuevo servicio del promotor de braille es intensificar la enseñanza para personas que pierden la visión en edad adulta, una labor que en los últimos años se ha venido haciendo a través de los instructores de tiflotecnología, pero que entienden que es necesario "actualizar".

Según ha señalado, la ONCE garantiza el aprendizaje del braille desde temprana edad a través de su modelo personalizado de atención educativa, pero es "frecuente" que personas que pierden la visión a partir de cierta edad muestren "reticencias" a acercarse a esta forma de comunicación al tener la percepción de que les va a resultar "muy difícil" el aprendizaje.

Esta formación se realiza a través de diferentes metodologías y de una manera personalizada al nivel funcional que necesite cada usuario. El objetivo principal es que cada usuario determine hasta dónde quiere aprender braille y para qué lo necesita.

Para Ruiz, que sea capaz de leer etiquetas de medicamentos, cartelas en museos o etiquetar su ropa para diferenciar los colores son "aspectos fundamentales" para mejorar su calidad de vida y su nivel de autonomía personal.

CUPÓN CONMEMORATIVO

La ONCE se une también a este Día Mundial del Braille dedicándole el cupón diario del martes 4 de enero.

De esta forma, cinco millones y medio de cupones celebrarán que gracias a los seis puntos de este código de lectoescritura la vida de las personas ciegas es más accesible.

Con motivo de este día mundial, la ONCE ha hecho un llamamiento al Gobierno ya los responsables de administraciones públicas y a todas las demás partes interesadas para que se garantice la disponibilidad de materiales de lectura en formatos accesibles, incluido el braille, "para que nadie quede atrás".

Comentarios