lunes. 03.10.2022

La boya meteorológica 'Augusto González Linares', del Instituto Español de Oceanografía (IEO), ubicada a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de 2.850 metros, ha registrado a primera hora de este jueves olas de más siete metros.

En concreto, a las 7.00 horas, último valor proporcionado por la boya, la altura máxima del oleaje alcanzó los 7,42 metros, ligeramente superior a los 7,03 registrados a las 4.00 horas de hoy y que ha sido el mayor valor esta madrugada.

Por lo que se refiere a la altura significante del oleaje, es decir, la media de las olas más altas, ha alcanzado los 4,34 metros a las 7.00 horas, también el valor más alto de este jueves.

Estos valores se producen previamente a que se active en Cantabria, este mismo jueves, el aviso naranja (riesgo importante) por fenómenos costeros adversos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este nivel de riesgo estará vigente entre las 20.00 horas de este jueves y las 14.00 horas del viernes. Desde el inicio del aviso hasta la medianoche de este jueves se espera viento del oeste fuerza 7 u 8, y mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros.

Mientras que desde las 00.00 horas del viernes hasta el fin de la franja temporal con riesgo naranja, el viento será del oeste fuerza 7 y la mar disminuirá a 5 metros.

De manera previa y posterior a la activación del aviso naranja, Cantabria estará en aviso amarillo por el mismo fenómeno entre las 14.00 y las 20.00 horas de este jueves, y las 14.00 horas y las 20.00 horas del viernes.

La previsión para la primera franja horaria es de viento del oeste fuerza 7, ocasionalmente 8 mar adentro, y mar combinada del noroeste aumentando de 4 a 5 metros. En la segunda la altura de las olas irá disminuyendo hasta los 4 metros.

Las olas superan los siete metros en la costa cántabra
Comentarios