La Oficina de Cantabria en Bruselas atendió más de 4.700 consultas en 2022

La Oficina de Cantabria en Bruselas, que ejerce tareas informativas y de apoyo a las instituciones regionales y de representación de la región ante Europa, atendió un total de 4.728 consultas en 2022.

Así lo ha señalado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, este jueves en rueda de prensa durante la presentación de la actividad de oficina, donde ha hecho un balance "positivo" de la representación y las acciones que ha llevado a cabo Cantabria en Europa, tanto en el Comité de las Regiones (CdR) como en los organismos comunitarios en los que se ostenta la representación.

"Cantabria ha conseguido ser una de las regiones más activas en Europa", ha subrayado la consejera que ha valorado la movilización de la comunidad en asuntos como el desafío demográfico, el transporte, "la amenaza de los grandes carnívoros" y el papel de las regiones a la hora de gestionar los fondos europeos, entre otros.

Asimismo, ha destacado la oportunidad que supone la próxima Presidencia Española de la UE en el segundo semestre de 2023.

Respecto al transporte, la consejera ha confiado en que la acción "decidida" de la comunidad ante todas las instituciones europeas demandando una conexión ferroviaria mejorada entre Santander y Bilbao para 2040 "llegue a buen puerto".

En este sentido, ha apuntado los encuentros con la comisaria de Transportes o la inclusión de esta reivindicación en la Declaración Política que se adoptó por unanimidad en la Asamblea General de la Comisión del Arco Atlántico celebrada en San Sebastián el pasado año.

Además, Fernández ha valorado otras propuestas y demandas autonómicas que han sido abordadas en las instituciones europeas como "el problema de los grandes carnívoros", que, según ha dicho, "está presente en los debates de ministros y parlamentarios europeos y ha provocado que la propia presidenta de la Comisión Europea se interese por el tema de manera particular".

Igualmente, ha expresado su satisfacción por la 'reserva de ajuste' por el Brexit, demandada por Cantabria y otras regiones europeas, y que "salió adelante", para contrarrestar las consecuencias imprevistas y adversas en los estados miembros más afectados por la salida del Reino Unido.

Finalmente, la consejera se ha referido a la extensión un año más del 100% de la financiación de la UE para los fondos FEDER provenientes del nuevo programa REACT; y que Europa cuente hoy con una "hoja de ruta" para evitar el despoblamiento como visión sobre el futuro de las zonas rurales que "impregna muchas políticas europeas".

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Cantabria ha enviado ya al Gobierno central sus asuntos "prioritarios", entre los que se encuentran la conexión ferroviaria Santander-Bilbao, el problema del despoblamiento rural, la gestión de los fondos de recuperación, la gestión del lobo y la creación de la macrorregión atlántica, con motivo del periodo de Presidencia Española de la Unión Europea, que confía que sea "un éxito colectivo".

Se trata de una serie de propuestas que el Ejecutivo autonómico ha presentado a la Conferencia de Asuntos Relacionados con la UE (CARUE) y que "trabajará para que salgan adelante los temas que nos preocupan".

En cuanto a la conexión ferroviaria Santander-Bilbao, ha señalado que en estos momentos la reforma del reglamento está en el Parlamento, que prevé que se pueda aprobar en marzo, y posteriormente será remitida al Consejo de Ministros.

"Ahí es importantísimo el apoyo del Gobierno de España, que además se ha hecho realidad con una carta que recientemente ha trasladado a la comisaria europea de Transportes el presidente Miguel Ángel Revilla y la ministra, firmada conjuntamente, donde es muy importante el compromiso del Estado en financiar la parte que le corresponde al Gobierno español de ese tren Santander-Bilbao para que pueda entrar en esa red básica ampliada del año 40", ha dicho la consejera.

Asimismo, la región ha enviado también al Gobierno central una propuesta de actividades a celebrar en el semestre de Presidencia, que se sumará al consejo informal de ministros de investigación que tendrá lugar en Santander el 27 y 28 de julio, y que reunirá a representantes de 27 estados miembros.

También Cantabria acogerá en otoño de 2023 una conferencia de la Comisión NAT del Comité de las Regiones sobre turismo rural y tradiciones.

LA OFICINA DEL GOBIERNO EN BRUSELAS

La Oficina de Cantabria en Bruselas, que ejerce tareas informativas y de apoyo a las instituciones regionales y de representación de Cantabria ante Europa, atendió un total de 4.728 consultas en 2022, el 85 por ciento procedentes del Ejecutivo autonómico.

Así, hubo consultas de diferentes agentes regionales, como la Universidad de Cantabria, el Puerto de Santander, Sodercan y diferentes organizaciones y asociaciones.

La mayoría de las consultas procedieron de la Consejería de Acción Exterior, 1.339 de ellas. En segundo lugar, la Consejería de Desarrollo Rural, con 630 peticiones de información y apoyo centradas en el seguimiento y apoyo para que la región pudiera desarrollar con éxito la labor de representación institucional en el Consejo de Ministros en materia de pesca.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio fue la tercera destinataria de los envíos de información con temas de interés en la región, como la revisión del reglamento de redes de trasporte, las medidas adoptadas por la UE para hacer frente a la crisis energética o la modificación del régimen de ayudas de estado.

Por su parte, la Consejería de Sanidad fue destinataria de 566 envíos de información de la Oficina en Bruselas; la de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte recibió 253 comunicaciones relacionadas con temas de igualdad y cultura en su gran mayoría, y la de Economía y Hacienda recibió 224 comunicaciones relacionadas en su gran mayoría con la negociación de los Programas Operativos FEDER y FSE de Cantabria para el periodo 2021-2027 y con la reflexión sobre el futuro de la política de cohesión.

Igualmente, la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales recibió 225 comunicaciones relacionadas en gran medida con el nuevo programa del FSE plus o con la actualidad europea en materia de salario mínimo o de armonización de los sistemas de seguridad social; la de Educación y Formación Profesional recibió 99 comunicaciones referidas a programas europeos y materias relacionadas con el espacio europeo de educación, y la de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo se centró en materias como la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética, los programas de financiación para rehabilitación de viviendas en el marco del MRR o la revisión del Reglamento RTE-T.

Por último, la Oficina del Gobierno en Bruselas prestó apoyo en la visita que realizaron 30 alcaldes de zonas rurales de Cantabria a las instituciones europeas y ha hecho seguimiento de la normativa comunitaria y de las diferentes políticas negociadas en la UE.

En concreto, destaca el número de informes relativos a los temas de salud: 336 comunicaciones en temas tan diversos como la vacunación, la financiación o la estrategia farmacéutica o de salud pública de la UE.

En la presentación de estos datos también han participado la directora general de Acción Exterior del Ejecutivo regional, Rosa Valdés; y la directora de la Oficina de Cantabria en Bruselas, Inma Valencia.

Comentarios