lunes 6/12/21

Las obras del ejecución del tramo entre Amusco y Osorno de la línea de alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo se iniciarán formalmente mañana, viernes, con la firma del acta de replanteo que permite que comiencen a trabajar las máquinas, y se prevé que "a final de año" también arranquen los trabajos al de Palencia-Amusco.

Además, se espera aprobar este año los proyectos de los tramos Osorno-Calahorra de Boedo y Calahorra de Boedo-Alar del Rey.

Así se lo ha trasladado este jueves el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que cree que "esta vez va en serio" la llegada de la alta velocidad hasta Cantabria.

Revilla y Ábalos han mantenido este jueves, en la sede del Gobierno de Cantabria, una reunión de hora y media en la que han repasado el avance de distintos proyectos de infraestructuras que el Ministerio de Ábalos tiene comprometidos en la comunidad, sobre todo los ferroviarios y lo relativo a La Pasiega, de la que han dado cuenta a los medios de comunicación tras participar en el acto de inauguración de las Naves de Gamazo como sede de la colección artística de la Fundación Enaire.

El presidente autonómico se ha mostrado "muy satisfecho" con las "buenas noticias" que le ha traído Ábalos, al que ha reconocido que los compromisos en materia de infraestructuras del Estado con Cantabria "se van cumpliendo con rigor" y pese a "alguna demora".

Por su parte, Ábalos ha señalado que el hecho de que ya vaya habiendo, en estos compromisos, "realizaciones concretas", permite ir "generando y abonando" la "confianza recíproca"entre ambos Gobiernos --el de Cantabria y el de España-- que viene, según ha dicho, "derivada del cumplimiento" o, cuando no, "de la comprensión del incumplimiento o la demora sobre los proyectos acordados".

En cuanto a la línea de alta velocidad Palencia-Aguilar de Campoo, el ministro ha indicado que los dos tramos más próximos a comenzar --el Amusco-Osorno y el Palencia-Amusco-- el suponen una inversión de 79 y 96 millones respectivamente.

Tras este anuncio, Revilla se ha mostrado "muy satisfecho" de que "por fin" este año se va a tener ya en obra el tren de alta velocidad que unirá Madrid con Cantabria.

Además, el presidente cántabro ha indicado, también sobre esta conexión ferroviaria, que está en estudio informativo el tramo Alar del Rey-Reinosa, con el compromiso de iniciar las obras en 2023.

Además, ha señalado que, de forma paralela, "se va a adjudicar próximamente" 10 kilómetros de la duplicación de vía entre Santander y Torrelavega.

"Podemos empezar a hablar de que, por fin, Cantabria, después de tantos retrasos, vamos a tener un tren en las mismas condiciones que tiene toda la periferia de España con Madrid", ha afirmado Revilla, que cree que esto ya es algo "irreversible".

Como prueba de ello, ha indicado que ya tiene "comprometida" la presencia de Ábalos, junto con el Gobierno de Cantabria, en Monzón de Campos en septiembre, cuando esté ya en fase de ejecución la obra.

Por otra parte, Revilla ha indicado que también avanza a "buen ritmo" el estudio informativo del tren entre Santander y Bilbao.

Con ello, se ha felicitado de que Cantabria vaya a tener "por fin" las conexines ferroviarias que la comunidad ha ido demandando y que "todos" los ministros del área han prometido en su momento pero que no se han llevado a cabo. En este sentido, ha recordado que en 2011 la actuación se paralizó cuando ya estaba adjudicada.

LA PASIEGA

Por otra parte, Ábalos ha anunciado que se está preparando la licitación del estudio de viabilidad y sostenibilidad de la terminal ferroviaria del centro logístico del La Pasiega para el transporte de mercancías.

Revilla ha considerado "muy importante" el "compromiso" del Ministerio con la construcción de esta terminal puesto que forma parte de un proyecto, como es La Pasiega, que es "la petición más importante" hecha por Cantabria de cara a recibir fondos europeos.

Además, el Ministerio ha informado favorablemente a las propuestas de acceso viario hechas desde el Gobierno regional "con algunos condicionamientos técnicos para su ejecución que están claramente asumidos".

LÍNEA CONVENCIONAL PALENCIA-SANTANDER

Y en cuanto a la línea convencional Palencia-Santander, el ministro ha explicado que se va a enviar ya el estudio informativo Alar del Rey-Reinosa a la declaración de impacto ambiental este verano.

También se está preparando la licitación de la duplicación de vía entre Renedo y Guarnizo y otras actuaciones entre Torrelavega y Renedo que vendrán a suponer otros 62 millones de euros.

Además, se acaba de finalizar la adaptación a 750 metros del apeadero de Mataporquera y de licitar la adaptación a 1.300 del de Osorno.

CERCANÍAS

Y sobre las Cercanías de ancho métrico Ábalos ha indicado que se prevén finalizar el próximo año la instalación de dos rampas eléctricas automáticas por tren en ancho métrico.

Además, ha señalado que el 11 de julio se restablecerán todos los servicios de cercanías de ancho métrico y se recuperará un tren más por sentido en Santander y Bilbao u Oviedo. El 5 de septiembre se recuperará un tren más entre Santander y Bilbao.

CARRETERAS

Al margen de las infraestructuras ferroviarias, Ábalos y Revilla también han hablado de otros proyectos en materia de carreteras, como el ramal de continuidad de la A-67 Sierrapando-Barreda, visitado ayer por el ministro y que se encuentran ejecutadas al 41 por ciento y está previsto que concluyan para finales de 2022, tras una inversión de más de 118 millones de euros, o la mejora del Desfiladero de la Hermida.

Respecto a esta última actuación, Revilla ha considerado una "gran noticia" la próxima adjudicación de la obra de mejora de esta carretera que da acceso a Liébana y su inicio a finales de este año o comienzos del que viene.

Las obras del tramo Amusco-Osorno del tren de alta velocidad hasta Cantabria arrancan...
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