Las obras del mirador de la torre y la cámara oscura de Peña Cabarga comenzarán en verano

Las obras para la construcción de un mirador acristalado en la torre de Peña Cabarga y de mejora de la cámara oscura comenzarán este verano, una vez que este lunes se ha procedido a la apertura de las ofertas técnicas para la actuación, que supondrá una inversión de 1,4 millones de euros.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, durante una visita a la zona en la que ha indicado que la tramitación para la licitación "tiene que acabarse en los próximos días".

Marcano ha explicado que el "objetivo" es que las obras estén en marcha este verano, y ha asegurado que no "entorpecen" la visita al monumento, que desde el pasado abril ofrece servicio de restaurante, porque se desarrollarán en las dos corolas de la torre.

En la corola inferior se sitúa la cámara oscura, donde se va a mejorar la potencia de las lentes siguiendo un informe de la Universidad de Cantabria, con una inversión de 400.000 euros.

Mientras, en la corola superior se instalará un mirador acristalado, "a 631 metros de altura" sobre el nivel del mar que permitirá contemplar Cantabria en 360 grados. Supondrá un desembolso de un millón de euros y que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, ha indicado.

Para el consejero, la actuación "va a ser un hito, la motivación más fundamental para que el monumento se convierta en un sitio de peregrinación". Además, ha considerado "un acierto extraordinario" la apertura de la cafetería en Semana Santa de 2022, puesto que ha atraído "a miles de personas".

La licitación de las obras para llevar a cabo la rehabilitación integral contempla, además, intervenciones en la estructura, hormigón y forjado, así como la instalación de un ascensor.

El nuevo mirador proyectado está situado al final de la construcción, a una altura de 33 metros de la base de la torre y de 601 metros sobre el nivel del mar. Este espacio circular será acristalado de suelo a techo y tendrá una ligera inclinación al exterior de 10º para lograr más espectacularidad y sensación de vacío. Desde el mismo, el visitante podrá disfrutar de unas magníficas vistas de los cuatro puntos cardinales de la geografía regional.

Tendrá una capacidad para 15 personas y se llegará a este espacio totalmente diáfano a través de un ascensor, que contará con paradas en la planta 3 (el mirador) y planta 1 (cámara oscura) y capacidad para seis personas.

La estancia de la cámara oscura, ubicada en el primer anillo circular de la torre, a una altura de 10 metros, será restaurada y en ella se instalará un conjunto óptico con teleobjetivo y un nuevo sistema de lentes que permitirá ver las imágenes con un aumento 3,5 veces más grande que el sistema actual.

La rehabilitación exterior incluye un tratamiento integral del hormigón y restauración del resto de estructuras, dañados por la corrosión y falta de uso del edificio. Asimismo, se construirá en el acceso inferior de la torre un paso para los visitantes protegido con cubierta de acero y viseras de cristal lateral y se sustituirán las barandillas de la rampa/mirador exterior que llega hasta la primera planta.

Cuando el Gobierno anunció el pasado abril la rehabilitación del Monumento al Indiano de Peña Cabarga apuntó al objetivo de que esté finalizada en la primavera de 2024.