Un nuevo sello de la Asociación de Turismo Rural distinguirá a negocios comprometidos con la sostenibilidad

La Asociación lanza un proyecto que invita a sus alojamientos a adoptar más medidas en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Asociación de Turismo Rural de Cantabria lanza entre susasociados un proyecto que impulsa la adaptación de los alojamientos rurales a las medidas medioambientales impulsadas por la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, para animarles, ha creado un sello distintivo para los que se adhieran.

Los asociados que se adhieran podrán colocarlo en sus establecimientos de turismo rural como muestra de la implantación de prácticas relacionadas con los objetivos. Además, los que se sumen recibirán unos contenedores para la recogida selectiva de residuos.

El proyecto de la Asociación de Turismo Rural se presentará mañana, 7 de abril, en una jornada que tendrá lugar en el pueblo de Cabárceno (Penagos).

Tras la explicación de la iniciativa, se llevarán a cabo actividades orientadas a incentivar el turismo rural relacionadas con algunos de los ODS, como una degustación de productos kilómetro cero y un 'Baño de bosque' en el Lago Acebo, en las inmediaciones del pueblo de Cabárceno.

MEDIDAS A PONER EN PRÁCTICA

Los establecimientos de turismo rural integrados en la Asociación de Turismo Rural de Cantabria podrán poner en marcha algunas iniciativas tendentes a ajustarse a los ODS 3, 6, 7, 11 y 12.

En cuanto al objetivo 3, dirigido a 'Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades', los propietarios podrán recomendar a los clientes actividades respetuosas con el medio ambiente que contribuyan a garantizar un enriquecimiento físico y mental.

Con respecto al 6, que versa sobre una gestión sostenible del agua, los empresarios de turismo rural que se adhieran a la iniciativa se comprometen a realizar un uso eficiente de los recursos hídricos.

Además, podrán aumentar el uso de las energías renovables en sus establecimientos, como recomienda el objetivo 7.

Con respecto al objeto 11, que busca 'Lograr que los asentamientos humanos sean inclusivo y sostenibles', podrán llevar a cabo actividades tendentes a la protección del patrimonio cultural y natural.

Y para el 12, dirigido a 'garantizar modelos de consumo y producción sostenibles', podrán adherirse reduciendo y reciclando los desecho y adoptando políticas de compra que prioricen productos de proximidad, también llamados de kilómetro 0.