El nuevo convenio de abogados y procuradores recoge una subida salarial del 12,7% en 4 años

La patronal y los sindicatos UGT y CCOO han suscrito este miércoles un principio de acuerdo para el nuevo convenio colectivo de los despachos de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales de Cantabria, que tendrá una vigencia de cuatro años (2023-2026).

Según informa la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT, el nuevo convenio colectivo tendrá un incremento salarial acumulado en sus cuatro años de vigencia de un 12,75%; un 3% en 2023, el mismo porcentaje en 2024, un 3,5% en 2025 y un 3,25% en 2026.

Estos aumentos salariales tendrán cláusula de revisión salarial cuando el IPC real supere lo pactado con carácter retroactivo a principios de cada año.

Además, el convenio colectivo regional de Abogados, Procuradores y Graduados Sociales amplía la contratación de 6 a 12 meses (siempre ajustándose a la legislación vigente), estipula la compensación de los gastos salariales de traslados de personal e incluye una serie de mejoras en las licencias.

Así, se añade un día más en cirugía ambulatoria u hospitalaria para trabajadores y familiares hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad y se establecen 20 horas anuales para los permisos para acompañar a familiares también de segundo grado.

El nuevo convenio colectivo agrega a su contenido una nueva regulación de la incapacidad temporal común (no de enfermedad profesional) en la primera baja del año, que desde el primer al tercer día (ambos incluidos) se completará por la empresa al 50% de su retribución; del cuarto al vigésimo días (ambos incluidos) se compensará al 75% y desde el vigésimo primer día hasta un máximo de 12 meses se hará al 100%.