La nueva App del paciente [email protected] supera los 22.000 usuarios en su primer mes

La nueva aplicación del paciente [email protected], puesta en marcha hace un mes por la Consejería de Sanidad y que incluye, entre otras prestaciones, la tarjeta sanitaria virtual, mensajería personalizada y asistencia técnica online, ha superado los 22.000 usuarios en las primeras cuatro semanas de funcionamiento.

De ellos, un 56 por ciento son mujeres. Por edades, la franja más numerosa es la de 35-49 años, con un 34 por ciento, seguida de la de 50 a 64, con un 32 por ciento. Además, el 16 por ciento del total son mayores de 65 años, lo que demuestra la "accesibilidad y facilidad de uso" de la App, según el Gobierno de Cantabria.

La nueva App dota al usuario de funcionalidades "muy útiles y relevantes", como la cita de atención primaria, la consulta de citas hospitalarias, lista de espera quirúrgica, acceso a la receta electrónica, informes clínicos de alta, consulta externa y urgencias, resultados laboratorio COVID, localización farmacias y centros sanitarios, y un área de preguntas frecuentes (FAQ).

Puesta en marcha el pasado 5 de diciembre, la primera versión de la nueva aplicación móvil supone "una gran mejora a todos los niveles" en la comunicación con los pacientes, puesto que incorpora una interfaz muy visual y con una autenticación más sencilla que incluye autenticación biométrica (Face ID, huella dactilar).

Los más de 22.000 usuarios únicos contabilizados en este primer mes de andadura se han registrado con su correo electrónico para garantizar la portabilidad de su configuración de usuario en otros dispositivos y en su próxima versión web.

Para el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, estas cifras "animan a redoblar la apuesta" por la nueva App, que busca aprovechar la tecnología móvil como canal de comunicación con los pacientes para "mejorar la gestión por procesos, la toma de decisiones clínicas de manera informada, la captura de resultados en salud, la accesibilidad, la prevención, los cribados, la formación en autocuidados y todo el resto de los campos de nuestra actividad".

En este sentido, ha sido fundamental la colaboración del Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) y de la Escuela Cántabra de Salud en las pruebas de usabilidad, basadas en metodologías contrastadas y con evidencia científica, llevadas a cabo con pacientes reales para validar el diseño y funcionalidad de la aplicación.

Por tecnologías, la mayoría de usuarios, un 70 por ciento, acceden a la App desde dispositivos Android de una variedad de fabricantes, mientras que solo un 30 por ciento lo hacen desde dispositivos iOS.

TARJETA SANITARIA VIRTUAL

La principal novedad de [email protected] es la tarjeta sanitaria virtual, que mediante un QR en pantalla, y en colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, facilita la dispensación de medicamentos en farmacias, así como el acceso al sistema de 'Pase y Espera' de los hospitales sin necesidad de llevar encima la tarjeta sanitaria de plástico.

La práctica totalidad de los usuarios registrados, más de 21.000, han obtenido su Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) a través de la nueva App, lo que demuestra también la facilidad de uso de esta nueva funcionalidad, según el Ejecutivo.

INTRODUCCIÓN PROGRESIVA DE NUEVOS SERVICIOS

La nueva App tiene un diseño completamente modular que permitirá de manera muy sencilla la incorporación de nuevas funcionalidades con cada vez mayor bidireccionalidad y personalización, como cuestionarios de experiencia de paciente u otras como la imagen médica, convirtiéndola en una herramienta aún más útil para los pacientes y los profesionales que les atienden.

[email protected] es fruto del trabajo en equipo de los servicios de informática de las diferentes gerencias asistenciales del SCS, coordinados por la Dirección General de Transformación Digital y Relaciones con los Usuarios, a través del Comité de Sistemas y Tecnologías de la Información del sistema sanitario público de Cantabria.

Desde la Consejería de Sanidad se anima a la población de Cantabria a hacer uso de la nueva App, ya que supone "ganar en comodidad y accesibilidad como un nuevo y moderno canal de comunicación directo" con el SCS.

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