Neumología de Valdecilla logra la certificación Diamante de la SEPAR por su especialización y excelencia

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha obtenido la certificación Diamante en Calidad Asistencial de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR), el galardón de mayor nivel de la sociedad, con el que se reconoce su nivel de especialización y la excelencia de sus procesos.

Esta certificación avala el modelo de trabajo basado en la creación de equipos multidisciplinares que se rigen por programas y protocolos de calidad "muy exigentes sometidos a evaluación continua".

Tal y como explica el jefe del Servicio de Neumología de Valdecilla, José Manuel Cifrián, estos logros son fruto "del trabajo colectivo de un equipo joven, que ha sabido adaptarse a una realidad multidisciplinar para atender de forma personalizada a los pacientes y trabajar desde la empatía, cercanía y calidad medible", ha señalado en un comunicado

El estándar obtenido por los profesionales del servicio ha cristalizado anteriormente en otros reconocimientos importantes, como la certificación de calidad ISO 9001, la designación como CSUR (centro de referencia del Sistema Nacional de Salud) en trasplante pulmonar y la selección como uno de los cuatro centros españoles que forman parte de la Red Europea ERN- LUNG Rare Respiratory Diseases y la ISO 9001.

Además, el Servicio de Neumología de Valdecilla colabora estrechamente como parte del engranaje de otros programas de referencia nacional de Valdecilla, como el CSUR de enfermedades autoinmunes.

PROCESOS DE MEJORA CONTINUA

Los profesionales de Neumología de Valdecilla han dedicado los últimos ocho años a lograr la acreditación sistemática de todas sus unidades.

Un reto organizativo de primer nivel que requiere acreditar un alto volumen de técnicas, asentar protocolos estrictos y disponer de personal altamente subespecializado.

Este esfuerzo ha recibido el máximo aval científico de la SEPAR para las áreas de Fibrosis Pulmonar, Hipertensión Pulmonar, EPOC, Asma, Apnea Obstructiva del Sueño, Ventilación Domiciliaria, Fibrosis Quística, Endoscopia Respiratoria y Tabaquismo.

El servicio ya trabaja en sus próximos objetivos: la inminente renovación de la candidatura de EPOC y el proceso de acreditación de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios (UCRI).