Nando Agüeros, Pinturas Ferroluz, Irene Pelayo y 'Arrastrasillas' reciben los premios Onda Cero Cantabria 2024

Onda Cero Cantabria entregará este jueves sus sextos premios que, en esta edición, han recaído en el artista Nando Agüeros, en categoría cultural; en Pinturas Ferroluz, en empresarial; en la maratoniana Irene Pelayo, en categoría deportiva y en 'Arrastrasillas', en categoría solidaria.

El objetivo de estos galardones es reconocer la trayectoria profesional y la dedicación de personas o instituciones cántabras o vinculadas a Cantabria, ha informado Onda Cero, que ha recordado que los elige y concede la plantilla de la emisora en la comunidad.

En el caso del cantante y compositor Nando Agüeros (Torrelavega, 1976), la plantilla de Onda Cero ha querido premiar su trayectoria profesional que acaba de cumplir 25 años. Comenzó con 15 años a esbozar sus primeras letras y junto a él han cantado artistas de la talla de Víctor Manuel y Amancio Prada. Durante su carrera, ha realizado numerosas giras por Argentina, Chile, México o Estados Unidos.

En el caso de Pinturas Ferroluz (Los Tánagos), quiere reconocer la trayectoria de "la empresa de pinturas por excelencia de Cantabria". Fundada en 1880, se dedica a la fabricación de pinturas, esmaltes y barnices. En la actualidad, el grupo lo conforman siete sociedades que dan empleo a unas cien personas y tienen presencia en toda España, en Marruecos y en Australia, así como en numerosos países de Europa y Sudamérica.

El premio en categoría solidaria ha recaído en la asociación 'Arrastrasillas', con sede en Torrelavega, que ofrece sillas adaptadas para rutas para todo aquel que las solicita, sin coste alguno. El objetivo de esta iniciativa es fomentar que las personas con discapacidad física u orgánica puedan realizar actividades al aire libre, así como poder acceder a rutas de montaña y terrenos arenosos. La asociación cuenta con más de un centenar de voluntarios.

Por último, el galardón en categoría deportiva ha recaído en la atleta Irene Pelayo, que el año pasado se proclamó campeona de España de Maratón con 43 años y se convirtió en la mujer de más edad en ganar dicho campeonato nacional. En diciembre obtuvo la mínima para participar en los Juegos Olímpicos de París, con un registro que la colocó en la mejor cántabra y la sexta española de la historia en su especialidad.