Nadia Calviño visita la Universidad de Cantabria e IHCantabria, y la localidad de Yermo

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha visitado hoy la Universidad de Cantabria y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la institución académica (IHCantabria). También se ha desplazado a la localidad de Yermo, en Cartes, para comprobar el desarrollo de la fibra óptica en el ámbito rural cántabro.

Ambas actos se enmarcan en la estancia de Calviño en Santander para clausurar el 37º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Durante su visita a la Universidad, de la que ha informado la entidad, Calviño ha sido recibida por el rector, Ángel Pazos, que le ha mostrado los principales datos referidos a la investigación desarrollada en la UC.

Además, le ha explicado la implicación de la institución en tres planes complementarios de I+D+i: el 'Ciencias Marinas' (PCM) con la participación de IHCantabria; el de 'Astrofísica y física de altas energías', con el Instituto de Física de Cantabria (IFCA); y el de 'Energía e Hidrógeno Renovable.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC, Carlos Beltrán, ha detallado los datos de financiación captada durante 2022 por la Universidad de Cantabria para investigación y que ascendieron a más de 28 millones de euros. En relación a recursos humanos, ha destacado los contratos obtenidos de los programas Juan de la Cierva, Ramón y Cajal, María Zambrano y Margarita Salas (47 en total).

Tras esta primera visita, Calviño se ha trasladado a la sede del IHCantabria, donde ha sido recibida por su director científico, Íñigo Losada; y el consejero de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Luis Ángel Agüeros.

Losada ha trasladado una foto actual del instituto mixto de investigación, en relación a su volumen de trabajo en proyectos nacionales e internacionales y, posteriormente, le ha mostrado el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIMC).

En cuanto a su visita a Yermo, con apenas 60 habitantes censados, Calviño pudo comprobar 'in situ' el funcionamiento de la fibra óptica y se interesó por el grado de penetración de esta tecnología en el ámbito rural de Cantabria, siendo informada al respecto por los técnicos de Adamo, ha informado esta empresa.

En este sentido, desde el operador especializado en esas áreas se trasladó a Calviño que proporciona servicio a 42 familias en la pequeña localidad de Cartes, municipio en el que Adamo suministra Internet de alta velocidad en más de 3.000 viviendas en total, en todos los casos con una potencia de hasta 1.000 Mb, la señal máxima habitual que puede encontrarse en cualquier gran ciudad.

Junto a la ministra en funciones participaron en la visita el diputado del PSOE por Cantabria en el Congreso, Pedro Casares; el alcalde de Cartes, Agustín Molleda; y el responsable regional de Adamo, David Llano.