viernes. 02.12.2022

Nace el proyecto 'Cantabria Experimenta' para explorar nuevas fórmulas de innovación ciudadana en el eje urbano-rural

Se ha abierto un plazo de presentación de propuestas para diseñar ideas y procesos que den respuesta a problemáticas en los territorios

Los colectivos La Ortiga Colectiva, Tanea Arqueología, Red Cambera y La Bardal han puesto en marcha el proyecto 'Cantabria Experimenta', una nueva propuesta sociocultural a través de la que se van a explorar iniciativas de experimentación e innovación desde un punto de vista colaborativo, que puedan ser aplicadas en el entorno urbano y rural.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y plantea un taller enfocado al desarrollo de ideas, objetos o procesos desde la colaboración para canalizar planteamientos que incidan en la experimentación y la innovación ciudadana. Lo hará desde dos sedes: Santander y Ucieda.

Con el fin de mejorar la vida en común desde la participación ciudadana, 'Cantabria Experimenta' se ha proyectado para crear una ciudad, pueblo o barrio más amigable gracias a prácticas culturales comunitarias, así como para potenciar la participación de los jóvenes en la cultura, mejorar la movilidad o elevar el consumo responsable.

Desarrollar una metodología abierta para la recuperación de la identidad del territorio y del conocimiento de la gente que lo habita, que sea susceptible de aplicarse en cualquier lugar y conservar y compartir la memoria son otros de los ejes de 'Cantabria Experimenta', proyecto en el que se han establecido una serie de temáticas sobre las que presentar las iniciativas que sus promotores busquen desarrollar, aunque si algún ciudadano tiene una inquietud sobre una materia o problemática diferente puede concurrir de igual manera.

Estas temáticas son cultura y ciencia frente a problemáticas sociales (como la crisis climática o la soberanía energética y alimentaria); el patrimonio inmaterial (gastronomía, fiestas, canciones, etc.); educación y aprendizaje intergeneracional (oficios, tecnologías, antiedadismo); jóvenes y participación; gentrificación y recuperación de saberes y prácticas.

ABIERTO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

Para ello, se ha abierto un plazo para la recepción de propuestas, que se prolongará hasta el próximo viernes, 14 de octubre. De esta convocatoria saldrán elegidas un total de cinco -que se darán a conocer el 20 de octubre a través de la página web de La Ortiga Colectiva- sobre las que se trabajará en equipo.

Según han informado los colectivos impulsores, 'Cantabria Experimenta' pone el acento en aquellas iniciativas que planteen una solución a una problemática existente o encaren planteamientos innovadores. Asimismo, tienen cabida en este punto otras propuestas que ya se están llevando a cabo y que tengan vocación de llegar a más lugares, con el fin de crear una red de colaboración en el entorno regional.

Puede participar en la presentación de propuestas cualquier persona que resida en Cantabria, sin que importe su nivel de formación o especialización en la materia.

CINCO PROPUESTAS

Una vez elegidas las cinco propuestas, 'Cantabria Experimenta' abrirá una segunda convocatoria del 21 de octubre al 11 de noviembre dirigida a seleccionar a los colaboradores, es decir, a aquellas personas que deseen aportar su conocimiento y experiencia en alguna de las iniciativas seleccionadas, que contarán con grupos de un promotor y al menos nueve colaboradores.

Para dar forma a las cinco propuestas se realizarán dos talleres: el primero de ellos tendrá lugar en Santander a lo largo de los días 25 y 26 de noviembre, mientras que el segundo se desarrollará en Ucieda en las jornadas del 2 y 3 de noviembre. Los grupos de trabajo contarán con la presencia de mediadores, mentores y técnicos, que brindarán apoyo y asesoría para formular la configuración de la idea y darle una forma definitiva.

Nace el proyecto 'Cantabria Experimenta' para explorar nuevas fórmulas de innovación...
Comentarios