jueves. 01.12.2022

La Universidad de Cantabria (UC), con el rector Ángel Pazos al frente, ha lamentado el fallecimiento del profesor Ignacio Rodríguez Iturbe, doctor Honoris Causa de la institución en el año 2011.

Era uno de los científicos mundiales más reconocidos en Hidrología y Ciencias Ambientales, según destaca la entidad educativa en un comunicado.

De origen venezolano y afincado en Estados Unidos, fue profesor del Massachusetts Institute of Technology así como decano e investigador en la Universidad Simón Bolívar en Caracas, entre otras instituciones, como la Universidad de Princeton.

Y durante más de diez años, Rodríguez Iturbe mantuvo una estrecha y continua relación con la UC, colaborando en diversos proyectos de investigación, además de formar parte del Comité Científico asesor del Instituto de Hidráulica Ambiental de la UC (IHCantabria).

Fue galardonado con más de 60 premios y reconocimientos internacionales por sus investigaciones en el área de la geomorfohidrología y de la ecohidrología, donde estableció los principios que rigen la estructura y organización de las redes hidrográficas así como aquellos que reflejan el impacto de la aleatoriedad del clima en los ecosistemas.

Entre las máximas distinciones figuran el Premio Estocolmo del Agua, el Premio Príncipe Abdulaziz, el Premio México y las medallas Bowie, Horton y Macelwane de la Unión Geofísica Americana.

Además, era miembro de numerosas academias, entre ellas, las Academias Nacionales de Ciencias de Estados Unidos, del Vaticano y de España, así como las Academias Nacionales de Ingeniería de Estados Unidos, de México y de Venezuela.

El profesor Rodríguez Iturbe formó a numerosos estudiantes que actualmente ocupan destacados puestos de docencia e investigación en instituciones de gran prestigio internacional en diversos países, destaca la UC.

Muere el profesor Rodríguez Iturbe, doctor Honoris Causa de la UC en 2011
Comentarios