TÚ se movilizará para denunciar un "intento de amordazar a los empleados públicos"

Los servicios jurídicos estudian el expediente abierto a un trabajador tras denunciar "carencias" del Servicio de Vías y Obras

Trabajadores Unidos (TÚ) se movilizará para denunciar lo que considera "intento de amordazar a los empleados públicos" después de que se comunicara la apertura de un expediente disciplinario a un delegado y trabajador del Servicio de Vías y Obras al día siguiente de que este alertara públicamente de las "carencias" y la "privatización" del mismo.

En concreto, ha convocado una concentración este jueves, 23 de marzo, a las 9.30 horas, frente a la sede del Ejecutivo autonómico para "pedir explicaciones" al conjunto del Consejo de Gobierno por esta "agresión" a la organización sindical.

Asimismo, el sindicato pretende trasladar el "malestar" existente entre los empleados públicos tras la presunta trama de corrupción en la Consejería de Obras Públicas, por lo que pedirá la dimisión del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y exigirá la creación de la Oficina Anticorrupción.

"Tiene que explicar cómo hemos podido llegar a esta situación, cómo estamos preguntando todos dónde ha ido el dinero público y en qué se ha empleado", ha señalado este lunes en rueda de prensa la secretaria general del sindicato, Isabel Rodríguez, acompañada del delegado sindical y trabajador Antonio Arenal.

Se trata de la primera movilización del sindicato, que también tiene previsto acudir al Parlamento regional y a las puertas de los juzgados la próxima semana.

"Creemos que es un momento crítico, ya no en el seno de los empleados públicos, sino en general a la credibilidad tanto de las instituciones de Cantabria como de las propias organizaciones sindicales, en este caso entendemos que una situación muy grave", ha manifestado Rodríguez, que ha rechazado este "intento de amordazar a los empleados públicos".

Respecto al expediente abierto contra Arenal por infracción "grave o muy grave", la secretaria general de TÚ ha explicado que este recibió dicha comunicación el pasado 15 de marzo, al día siguiente de ofrecer la rueda de prensa para denunciar la "crítica" situación que se está viviendo en los servicios de Carreteras y Vías y Obras.

Según ha indicado, en 2020 se abrió un expediente informativo reservado por "malentendidos entre trabajadores del servicio" que "quedaron totalmente archivados". Dicho expediente, que ha sido ahora "renovado", habla de "cuestiones ambiguas" que "no cabría ningún tipo de falta".

El documento está en estos momentos en manos de los servicios jurídicos, que a priori "no entienden en ningún caso la motivación del mismo y genera una total indefensión porque no se ha aportado ningún documento que corrobore ninguna de las cuestiones que se afirman".

Además, Rodríguez ha apuntado que la firma electrónica de la incoación de este expediente, por acuerdo del director general y el consejero de Obras Públicas, es del 9 de marzo, seis días después de que ambos anunciaran sus dimisiones, y fue publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). "La firma del consejero es todavía válida pero es bastante llamativo", ha añadido.

Para el sindicato, la denuncia pública de cuestiones "irregulares" de la Consejería "no ha gustado" y "se nos puede estar devolviendo con esta agresión como organización sindical".

"A nuestro entender hay una relación directa entre la comunicación que se ha realizado aquí a los medios de comunicación con la comunicación de la incoación del expediente", ha valorado Rodríguez, que ha avanzado que "vamos a acudir probablemente a los juzgados". "Entendemos que estamos molestando", ha sentenciado.