El Mitma licita un contrato de 19,5 millones para la conservación de carreteras en Cantabria

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por 19,5 millones de euros un contrato para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en Cantabria.

El contrato afecta a un total de 147,675 kilómetros, que incluyen 108,225 km de autovías, y tiene una duración de tres años con posibilidad de prórroga por otros dos, más una prórroga adicional de nueve meses.

Se enmarca en el programa de conservación y explotación de carreteras de Mitma, que permite mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para todos los ciudadanos.

Los trabajos incluyen varios tramos de la autovía A-8 (entre los km 139,350 y 198) y de las carreteras N-629 (km 48 al 87,450), N-629a (km 72,740 - km 73,525) y N-634 (del km 136,130 al 142,300; del 148,940 al 162,630; del 167,270 al 169,150; del 171,100 al 171,280; y del 171,930 al 198,800).

Además, este contrato incorpora un proyecto específico de pequeñas obras para sustituir el sistema de contención del margen derecho de la autovía A-8 en el kilómetro 143.

El Mitma destaca en nota de prensa que el nuevo modelo de contratos mixtos (servicios y obra) para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y red y optimizar los recursos públicos.

A través de ellos, se realizan trabajos de ayuda a la vialidad y conservación ordinaria de las carreteras, para permitir que la infraestructura y sus elementos funcionales dispongan de las mejores condiciones de circulación y seguridad posibles. Se incluyen actuaciones como agenda de información de estado y programación, ayuda a explotación y estudios de seguridad vial, y mantenimiento de los elementos de la carretera con adecuados niveles de calidad.

Asimismo, en el marco de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, se han introducido una serie de novedades en los pliegos de estos contratos. El pasado año se incorporaron medidas de eficiencia energética en las instalaciones de servicio tales como el autoconsumo, sistemas renovables de calefacción, medidas de ahorro energético en la iluminación o la implantación de vehículos automóviles eléctricos.

En los contratos que se liciten a partir de 2023, se incluirán criterios relativos a la mitigación y compensación de la huella de carbono. Así las empresas podrán incluir como mejora puntuable en sus ofertas la presentación de un plan de descarbonización con el propósito de alcanzar el balance neutro de carbono a los 5 años desde el inicio del contrato. La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico o bien, mediante otras opciones.

Con ello se persigue la reducción de las 71.640 toneladas de CO2 anuales que genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).