lunes. 28.11.2022

Los miembros de la Asociación Cannábica de Monte recurren la condena por venta de droga

El juez les impuso tres años y medio de cárcel al entender que la cantidad de droga que manejaban "excede el autoconsumo"

Los cuatro miembros de la Asociación Cannábica del barrio Corbanera, en Monte (Santander) condenados a tres años y medio de cárcel por venta de marihuana y hachís han recurrido la sentencia, del Juzgado de lo Penal número 2 de la ciudad, que también estableció que la entidad debe disolverse.

Los cuatro fueron condenados por sendos delitos contra la salud pública a la pena privativa de libertad que reclamaba el fiscal y, además, el juez impuso a cada uno de ellos el pago de una multa de 25.000 euros, sanción algo inferior a la solicitada por el ministerio público, que interesaba 30.000 euros a cada procesado.

El fallo fue dictado el pasado 5 de octubre, tres días después de celebrarse el juicio, y el titular del Juzgado consideró probado que los cuatro procesados, utilizando como "pantalla" la asociación, se habrían dedicado al menos entre agosto y octubre de 2020 a la venta indiscriminada de marihuana y hachís a personas que no eran socias y que acudían al local para proveerse de dichas sustancias. De hecho, resaltó que varios de los clientes fueron sancionados por tenencia de sustancia estupefaciente.

Mientras que los acusados aseguraron en la vista que "jamás" vendieron droga a terceras personas ajenas a la organización, sino que solo la distribuían entre los socios y según la autorización vigente, el magistrado mantuvo que no habían aportado "nada" que así lo acreditase, además de que, teniendo en cuenta las cantidades que cultivaban y que se incautaron durante el registro de la sede de la asociación, se entendía que "excedían el autoconsumo".

Así, la parte que sobraba del consumo de los socios "se dedicaba a otros fines, entre ellos, según ha quedado acreditado, a favorecer el consumo a otras personas, fueran o no miembros de la asociación, sin que existiera control sobre dichas sustancias". De hecho, los enjuiciados dejaron ver en la vista que ni tan siquiera "eran conscientes de las cantidades decomisadas". Sus respectivos letrados han confirmado a esta agencia que han presentado recurso de apelación.

Los miembros de la Asociación Cannábica de Monte recurren la condena por venta de droga
Comentarios