Las Mesas de Movilidad piden al Gobierno más presupuesto para carriles bici

Consideran prioritaria la inversión en itinerarios para la movilidad cotidiana

Las Mesas de Movilidad de Cantabria han pedido al Gobierno regional "más presupuesto" para infraestructuras ciclistas, ya que consideran "prioritaria" la inversión en itinerarios para la movilidad cotidiana.

Miembros de estas plataformas en la Bahía de Santander, la cuenca del Besaya y la zona oriental de la comunidad se lo han traslado al director general de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Francisco Gómez Blanco, en una reunión en la que también han participado técnicos de este departamento.

En el encuentro, para conocer el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista de la comunidad, Blanco expuso la situación de diferentes proyectos, destacando la "madurez" de trazados de carril bici vinculados a infraestructuras como el vial Viveda-Dualez o los del valle de Iguña, Santander-Bezana, Barros-Los Corrales, variante de Cabárceno en Villaescusa, Laredo-Colindres, conexión entre los valles del Besaya y del Pas y Reinosa- Matamorosa, entre otros.

Según informan en un comunicado, las Mesas insistieron al director general en la urgencia de priorizar los proyectos que facilitan la movilidad entre núcleos de población y focos de atracción de movilidad, como zonas comerciales y empresas, pues "permiten sacar más provecho a la inversión" ya que estas actuaciones "son las que pueden quitar más coches de la carretera".

Igualmente, apostaron por ejecutar proyectos vinculados al turismo activo o al Camino de Santiago, pero siempre para "dar respuesta a la movilidad cotidiana de los vecinos, facilitando alternativas rápidas y seguras de conexión entre zonas residenciales, administrativas, de ocio y trabajo". El objetivo es reducir el uso del vehículo privado en trayectos cortos y prioritariamente en zonas de baja pendiente, que facilita mucho el uso de la bici.

Por otro lado, subrayaron la necesidad de ejecutar proyectos de redistribución del espacio viario (reducción la anchura de los carriles para vehículos) por el doble efecto que tiene: el calmado de tráfico y más espacio para dar seguridad a desplazamientos en bici.