Las Mesas de Movilidad piden "descartar" el AVE por Palencia y destinar el dinero a cercanías

Reunión Mesas Movilidad con delegada del Gobierno y Pedro Casares

Las Mesas de Movilidad de Cantabria han propuesto "descartar" el tren de alta velocidad por Palencia y destinar los 1.800 millones de euros, según dicen, previstos en este proyecto a "garantizar un buen servicio de cercanías".

Así se lo han planteado representantes de este colectivo a la delegada del Gobierno en la región, Ainoa Quiñones, en una reunión en la que también ha participado el diputado del PSOE en el Congreso y miembro de la Comisión de Transportes, Pedro Casares.

En el encuentro, han tratado diversos temas relacionados con la movilidad que son competencia del Estado y que afectan a esta comunidad autónoma, informan las Mesas en un comunicado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Los portavoces de esta agrupación mostraron a los dirigentes socialistas su "disconformidad" con la ejecución de los tramos del AVE por Palencia y expresaron sus dudas sobre la "conveniencia de gastar 1.800 millones de euros (sobrecostes e imprevistos no incluidos)" en una infraestructura que usará una "minoría" de la población.

Por ello, pidieron a Quiñones información sobre el número esperado de usuarios y de frecuencias, así como de la reducción estimada de tiempos. "Mucho nos tememos que se gaste una barbaridad de recursos no sólo en construcción, sino en su mantenimiento" para unos trayectos que "sólo representan el 5 por ciento de la demanda", avisaron.

Frente a ello, el 95% de los viajeros de tren en Cantabria son usuarios de cercanías, que llevan "años" padeciendo "recortes" de personal y "desinversión" en la infraestructura y material rodante, lo que se traduce en "trayectos muy largos, retrasos, cancelaciones y trenes que no reúnen las condiciones".

RECUPERACIÓN DE FRECUENCIAS TRENES REGIONALES

A este respecto, aprovecharon la reunión para reclamar la recuperación de las frecuencias de los trenes regionales que comunican Santander con Oviedo (hay un "50% menos") y con Bilbao ("66% menos"), supresiones decididas hace un año por la pandemia del coronavirus y que desde entonces están "agravando el aislamiento de la Cantabria interior".

Ante esta petición, los representantes de las Mesas de Movilidad aseguran que en la reunión con Quiñones y Casares les respondieron que aún no hay "fecha" para retomar los servicios suprimidos alegando el "bajo uso" de ambas líneas.

Por otro lado, en relación al Consorcio Autonómico de Transportes, aseguran que desde la Delegación del Gobierno les trasladaron "buena predisposición" para contribuir a su creación, siempre que las otras partes implicadas (Ejecutivo cántabro y principales ayuntamientos de la región) prestasen también su colaboración.

Además, solicitaron a la delegada que les aclare cuál es el "umbral objetivo" de número de viajeros necesario para que implantar el servicio de Devolución Xpress en Cantabria, que ya funciona en Cataluña y la Comunidad Valenciana, y "resarcir mínimamente" al viajero de Cercanías y trenes regionales de "las molestias por retrasos y cancelaciones".

La petición fue formulada el pasada mes de enero a Renfe, que según aseguran las Mesas ha contestado que Cantabria "no reúne el número mínimo de viajeros" para habilitar tal servicio.

CARRETERAS

Al margen del ferrocarril, en relación con las carreteras, las Mesas de Movilidad pidieron acciones de información y concienciación ante la entrada en vigor, el próximo 11 de mayo, de la reducción de la velocidad máxima en vía urbana de un carril por sentido a 30 Kilómetros por hora.

Para finalizar, destacaron el interés de extender a otros tramos de la red cántabra la iniciativa piloto llevada a cabo en Reocín para impulsar la movilidad peatonal y ciclista entre localidades próximas.