La Mesa de Movilidad pide restablecer frecuencias en la línea que une Torrelavega con Suances y Ubiarco

photo_camera Zona del mirador de Suances

La Mesa de Movilidad del Besaya ha solicitado a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Cantabria el restablecimiento de frecuencias en la línea que une Torrelavega con Suances y Ubiarco.

El colectivo viene denunciando de manera conjunta con la Mesa de Movilidad de la Bahía de Santander que desde hace meses varias compañías concesionarias de rutas han decidido, "con permiso" de la Dirección General de Transportes, recortar las frecuencias de "muchas líneas" de Cantabria aprovechando la situación de pandemia.

Según señalan en un comunicado, estos recortes han afectando a "casi todas" las líneas de autobús de la comunidad autónoma, como es el caso de Potes-Santander, Santoña-Santander o Colindres-Santander.

En algunos casos, los recortes han logrado ser revertidos gracias a la "presión" de la sociedad organizada o de personas que han presentado reclamaciones de forma individual, como en las líneas Potes-Santander, Astillero-Santander o más recientemente en la línea Torrelavega-Santander, que da servicio a los pueblos del eje de la N-611, explica la Mesa.

Sin embargo, recalca que aún quedan "muchas frecuencias por recuperar", como las de la línea que enlaza Torrelavega con Suances y Ubiarco.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Esta concesión, operada por Autobuses Casanova, contaba hasta hace un año con 13 servicios por sentido de lunes a viernes, 12 los sábados y 6 los domingos, pero actualmente la reducción de frecuencias es de un 30% entre semana, un 50% los domingos y de hasta un 60% los sábados, lo cual "complica y mucho los desplazamientos por motivos laborales, de ocio y compras".

Frente a ello, el colectivo añade que "el transporte público debe constituir una verdadera alternativa que permita desplazarse con comodidad sin necesidad de utilizar el coche", de manera que mantener un transporte público "precario" supone un "agravio comparativo" con respecto a otras poblaciones que sí han recuperado frecuencias y además "dificulta la movilidad cotidiana y aboca a cientos de personas a utilizar el coche".

Por ello, la Mesa ha registrado una petición al consejero de Transportes, Javier López Marcano, y al director general del área, Felipe Piña, solicitando que hagan las gestiones necesarias para que se restablezcan todas las frecuencias suprimidas.

Asimismo, solicitan una reunión a López Marcano que sirva de "primera toma de contacto" desde que tomó posesión en el cargo recientemente, a finales de enero, para trasladarle sus preocupaciones sobre el transporte público de Cantabria y pedirle información sobre el estado de gestión de viejos proyectos de la Consejería, como la Tarjeta Monedero, el Consorcio Autonómico de Transportes y la situación de "degradación absoluta" de la red de transporte.