Memoria y Democracia de Cantabria organiza este sábado una ruta guiada en la Pirámide de los Italianos

La Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria ha organizado este sábado, 1 de junio, una ruta guiada pedagógica en la Pirámide de los Italianos, situada en el puerto del Escudo, en Burgos y limítrofe con Cantabria, que correrá a cargo del historiador Luis Castro Berrojo.

Según ha informado este jueves la plataforma en un comunicado, la actividad pretende dar a conocer y entender el origen, sentido y significado de este monumento funerario a los 362 soldados fascistas italianos del Corpo Truppe Volontarie que murieron en los combates del verano de 1937 de la Guerra Civil.

La ruta, que comenzará a las 12 horas, se enmarca en el esfuerzo pedagógico que está realizando esta Plataforma --nacida el pasado septiembre ante los intentos del Partido Popular y Vox de derogar la Ley de Memoria Histórica de Cantabria--, para que la historia de la Guerra Civil se conozca "desde una perspectiva de derechos humanos y de puesta en valor de las víctimas del golpe de Estado y la represión posterior", ha señalado.

La ruta estará guiada por el historiador e investigador Luis Castro Berrojo, impulsor de diferentes esfuerzos de recuperación de la memoria histórica y autor de numerosos artículos y ensayos. Entre sus publicaciones destacan 'Capital de la cruzada. Burgos durante la Guerra Civil' (2006), 'El recuerdo de los caídos. Políticas de la memoria en la España contemporánea' (2008), o de 'La bomba española. La energía nuclear en la Transición' (2015), entre otros.

El punto de encuentro será la propia Pirámide, situada en el municipio de Valle de Valdebezana (Burgos). Además de las personas que lleguen por su cuenta, la plataforma ha fletado un autobús desde Santander y han sido convocados también particulares y organizaciones de Burgos.

La plataforma ha recordado que la polémica rodea a la conocida como Pirámide de los Italianos, ya que la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, a cargo de Vox y con el apoyo del PP, la declaró en febrero Bien de Interés Cultural (BIC) para, en su opinión, "evitar así los efectos de la Ley de Memoria Histórica y Dmocrática, que especifica que hay que eliminar los elementos contrarios a la memoria democrática.

Por eso, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado ante la Fiscalía que la "exaltación a los combatientes pertenecientes al Corpo Truppe Volontarie caídos en la Batalla del Escudo que se simboliza en el monumento llamado Pirámide de los Italianos, incurre de manera directa en lo que la Ley 20/2022 denomina elementos contrarios a la memoria democrática personalizados en edificaciones y/o construcciones al conmemorar la sublevación militar". También pide que se esclarezca si las autoridades han incurrido en delito con esta declaración de BIC.

La ruta pedagógica, convocada por la Plataforma, ha sido organizada por una de las organizaciones que forma parte de ella, La Ortiga Colectiva.