Medio centenar de personas se concentran ante el Parlamento para reivindicar que la memoria histórica es "necesaria"

Medio centenar de personas se han concentrado este lunes ante la fachada del Parlamento de Cantabria para reivindicar que la Ley de Memoria Histórica "no solo es necesaria, sino que es una obligación".

Así, los presentes, convocados por la Plataforma Memoria y Democracia de Cantabria, han portado una pancarta con el lema 'Sin memoria no hay futuro', y banderas republicanas y palestinas.

Además, mediante registro, han entregado a los diputados del Grupo Popular una 'cartilla' de memoria histórica y democrática, "como a los niños, para enseñarles unas nociones básicas de democracia", han explicado a los medios de comunicación.

Según José Luis Pajares Diego, que ha actuado de portavoz, este acto pretende advertir a los parlamentarios de que están "vigilantes" ante decisión del Gobierno regional (PP) de derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática, que fue aprobada por el anterior Ejecutivo (PRC-PSOE). De hecho, algunos miembros de ambos partidos se han sumado a esta concentración.

"La historia no se puede cambiar y escribirla de otra manera, como ellos pretenden, por lo que seguimos vigilantes", ha reiterado Pajares, quien ha señalado que únicamente se les ha entregado la 'cartilla básica' a los parlamentarios del PP porque "son los culpables de haber aceptado la propuesta de un partido (Vox) que no era necesario que decidiera por todos lo que hay que hacer".

"El PP ha sido la comparsa de Vox, que dio el pistoletazo de salida y los que lo acogieron fueron los populares. Es a los que los que hay que tirar de las orejas porque no tenían ninguna necesidad de hacer caso", ha añadido.

Por último, Pajares ha destacado la necesidad de la Ley de Memoria Histórica y Democrática porque "la sociedad tiene que acabar de superar lo que se dejó pendiente". En ese sentido, ha abogado la importancia de esta ley, que a su juicio, es "absolutamente insuficiente, pero que mejor que nada, ya es".

ENSALZAR VALORES DEMOCRÁTICOS

Por su parte, Jorge Suárez, que también se ha sumado como portavoz en esta concentración, ha subrayado que si se quiere "un futuro democrático" se tienen que "ensalzar valores democráticos". "Si miramos para otro lado, corremos el riesgo de volver a repetir situaciones antidemocráticas", ha advertido.

De esta manera, ha opinado que "parece mentira que a estas alturas" se tenga que recordar que "no hay democracia sin futuro democrático". En ese sentido, ha denunciado que los gobiernos entre PP y Vox "intentan vender una supuesta Ley de Concordia cuando es imposible hablar de concordia por las miles de personas que fueron asesinadas y a les que les robaron el nombre y la dignidad".

Mientras, Marisol González ha señalado que no se puede basar una democracia en una "amnesia", ya que es "imposible tener estas lagunas democráticas". "Es lo que ocurre cuando no se conoce bien la historia reciente de los que lucharon por la democracia", ha dicho.

Igualmente, González ha criticado que hay ciertos partidos que "tergiversan interesadamente" el lenguaje, con el fin de "dar la vuelta" a la historia relacionada con la Guerra Civil española.