Los médicos se quejan de que no pueden citar a sus pacientes con el nuevo sistema de gestión de la demanda

El Foro de Atención Primaria de Médicos de Cantabria ha denunciado que la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha impuesto "de forma unilateral" un nuevo sistema piloto para acometer un cambio en la gestión de la demanda que supone que los médicos "no puedan citar a sus pacientes".

"Nos lo impide un sistema de gestión despersonalizado e inflexible con las necesidades de médicos, pacientes y demás personal sanitario de los centros incluidos en este proyecto de la Consejería de Sanidad", ha señalado en un comunicado el Foro de Atención Primaria, que se ha reunido esta mañana en sesión extraordinaria y urgente para dar respuesta a los profesionales de las Zonas Básicas de Salud afectadas por esta iniciativa piloto.

Según este colectivo, el nuevo sistema "favorece la banalidad, la hiperfrecuentación y la inmediatez en la asistencia de los pacientes, y soslaya el seguimiento de enfermos crónicos y las actividades de prevención y promoción de la salud que tanto promulgan nuestros gestores de Atención Primaria".

Estos valores, añade, están "en contra de los pilares esenciales" de la Atención Primaria, que son "la accesibilidad, longitudinalidad, intregralidad y coordinación entre el equipo de profesionales del Centro de Salud".

Por ejemplo, indica que este pilotaje impide valorar de forma conjunta a los pacientes crónicos entre su médico y su enfermera, que son quienes "conocen su historial clínico" y abordan sus problemas de salud "de forma integral, teniendo en cuenta los factores emocionales, familiares y culturales que tanto afectan en la mejora de su estado".

Además, considera que esta medida "va a perjudicar notablemente a los más débiles y a los usuarios más frágiles y vulnerables", como ancianos o inmigrantes, cuando el objetivo es acercar la Sanidad a estos colectivos.

Por lo tanto, el Foro de Atención Primaria de Médicos de Cantabria ha exigido la retirada inmediata de este pilotaje en los centros de salud de la región destacando que "no se basa en evidencia científica alguna ni en las necesidades actuales de la población en el ámbito de la Atención Primaria".

En este sentido, el Foro propone la búsqueda de un consenso con los profesionales afectados por el pilotaje con el ánimo de llegar a un acuerdo que promulgue la mejora de la calidad asistencial.