Las mediciones de nitratos no detectan contaminación en aguas de Cantabria

Las mediciones de nitratos realizadas en 2022 no han detectado contaminación en aguas de Cantabria, según los datos de la Red Ciudadana de Medición de Nitratos, en la que colabora la Red Cambera, y que ha publicado Greenpeace con motivo de la celebración del Día del Agua, que se conmemora hoy, 22 de marzo.

Según informa la Red Cambera, el año pasado se registraron un total de 43 mediciones de nitratos en las aguas cántabras y no se detectó ningún valor que supere los máximos permitidos en la normativa vigente.

A nivel estatal, los datos son un poco peores que en el primer año de funcionamiento de la Red. En este sentido, el 37% de las mediciones totales (sumando agua de grifo, superficial y subterránea) indican contaminación del agua por nitratos superan el límite legal y el 20% está en riesgo de superar estos límites.

Sin embargo, analizando las mediciones en detalle se confirma el "grave problema" que padecen las aguas subterráneas --las reservas del futuro-- ya que el 58% de las mediciones indican contaminación por nitratos. El 27% de las mediciones en aguas superficiales y el 11% de las aguas de consumo tienen el mismo problema.

Casi cien personas se han sumado al segundo año de trabajos de la Red Ciudadana de Medición de Nitratos. Esta Red está formada por unos 30 colectivos y personas individuales de todos los rincones de España que participan de forma voluntaria y desinteresada en esta iniciativa impulsada por Greenpeace.

Uno de los principales objetivos es vigilar el estado de las aguas y denunciar la contaminación por nitratos de este recurso, vital y cada vez más escaso y mal gestionado. Para ello, Greenpeace ha formado a las personas y ha cedido un sencillo dispositivo que mide la concentración de nitratos en el agua.