Media dice que la ampliación de la central de Aguayo solo está pendiente del apoyo del Ministerio

La ampliación de la central hidroeléctrica de Repsol en San Miguel de Aguayo, con un presupuesto cercano a los 636 millones de euros, solo está pendiente del apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica.

"Los representantes de Repsol están a disposición de poder empezar con los trámites definitivos para la obra", ha asegurado este miércoles el consejero de Fomento, Roberto Media, a preguntas sobre esta actuación incluida el pasado noviembre en el listado definitivo de proyectos de interés común (PCI) de la Comisión Europea, lo que implica financiación comunitaria.

"Ya faltan muy pocas cuestiones en los permisos y solo hace falta ese apoyo del Ministerio, que no me cabe duda que se tendrá; además, una vez que la Unión Europea ya ha dicho que es de interés de toda Europa", ha manifestado.

En este sentido, Media ha recordado que la Comisión Europea afirmó hace unas semanas que esta central hidroeléctrica es "estratégica para Europa, ya no solo para España".

Asimismo, ha apuntado que el Gobierno de Cantabria tiene "plena disponibilidad para facilitar todos los permisos necesarios" dado que para la región el disponer de la ampliación de la central de Aguayo es "básico", al tratarse de "la inversión más grande que jamás se ha realizado en la comunidad autónoma".

"Sería una inversión en energía renovable importantísima y daría servicio a esas carencias que ahora mismo tenemos en Cantabria con los temas energéticos", ha apuntado Media, que ha garantizado que el proyecto "va a tener todo el respaldo" y que cree que el paso que dio la Unión Europea es "importantísimo".

REUNIÓN TRANSPORTES

Por otra parte, en relación a la cancelación por motivos de agenda de la reunión prevista para este martes entre el secretario de Estado de Transportes y Movilidad, José Antonio Santano, y los consejeros de Fomento e Industria, Media ha asegurado que "el día que nos digan, allí estaremos" porque "son demasiados los intereses que Cantabria se juega en esa reunión".

El consejero ha recordado que la Secretaría de Estado se ha comprometido a mantener antes de fin de mes el encuentro que anuló a menos de 24 horas para su celebración.

Desde el Gobierno de Cantabria no hay "ninguna otra opción que no sea que todos esos compromisos que se dijeron que se iban a cumplir, se cumplan", ha subrayadado Media en referencia a la estación intermodal de La Pasiega, el tercer carril La Vizcaya, el tren Santander-Bilbao o los plazos "larguísimos" del tercer carril Santander-Torlavega o las inversiones de más de mil millones de euros del plan de Cercanías, además de otro "montón de obras".

En este sentido, ha defendido la necesidad de despejar "todas esas las incertidumbres". "Cuanto antes nos digan que esto va para adelante y esos plazos se fijen, pues el Gobierno de Cantabria está en disposición de mantener toda la lealtad institucional que hemos dicho que vamos a mantener y esto es bueno para los cántabros y por lo tanto es bueno para todos los españoles", ha concluido el consejero a preguntas de los medios tras una reunión con los alcaldes de Pesquera y San Miguel de Aguayo.