Mazón vuelve a pedir en el Congreso que el tren a Bilbao se incluya en la Red Básica Ampliada Europea

MADRID, 10/05/2022.- El diputado del Partido Regionalista de Cantabria José María Mazón interviene este martes en el Congreso de los Diputados en Madrid. El Congreso ha rechazado hoy la iniciativa legislativa del Parlamento de Cantabria de que se estudie modificar la Ley de Costas para que se puedan prorrogar concesiones de explotación de áreas marítimo-terrestres actualmente vigentes. EFE/Kiko Huesca
photo_camera MADRID, 10/05/2022.- El diputado del Partido Regionalista de Cantabria José María Mazón interviene este martes en el Congreso de los Diputados en Madrid. El Congreso ha rechazado hoy la iniciativa legislativa del Parlamento de Cantabria de que se estudie modificar la Ley de Costas para que se puedan prorrogar concesiones de explotación de áreas marítimo-terrestres actualmente vigentes. EFE/Kiko Huesca

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha vuelto a reclamar en el Congreso de los Diputados el apoyo del Gobierno de España para que el tren Santander-Bilbao se incluya en el Red Básica Ampliada Europea, con el objeto de que las obras estén concluidas en 2040. "Creo que no es mucho pedir, ya con una perspectiva, de casi 20 años", ha declarado.

Mazón ha incidido en la "preocupación", tanto del Gobierno de Cantabria como de los grupos parlamentarios, por "la exclusión" de este tren en el Corredor Atlántico, y ha mostrado su confianza en "contar" con el apoyo del Ejecutivo del País Vasco.

Al hilo, ha puesto en valor los encuentros que los portavoces de todos los grupos parlamentarios de Cantabria mantienen hoy en Bruselas para ver si se puede introducir el ramal de Cantabria en la red básica cuyo horizonte es 2040.

Para los regionalistas, el tren Santander-Bilbao responde a las exigencias en materia climática contenidas en el Pacto Verde Europeo, por lo que encaja en la financiación del Mecanismo Conectar Europa que cuenta con una dotación presupuestaria de 25.807 millones de euros, destinando el 60% a objetivos climáticos.

En cuanto a los porcentajes de cofinanciación, se podría alcanzar el 60% de los gastos subvencionables para estudios y el 30% para obras, aunque se establecen una serie de excepciones en las que este porcentaje puede incrementarse hasta el 50%.

Según los estudios del Ministerio de Transportes, el tren Santander-Bilbao puede tener un coste de hasta unos 2.000 millones de euros.

El diputado nacional del PRC ha vuelto a poner el foco sobre el tren a Bilbao durante el debate de una moción del Grupo Popular sobre servicios ferroviarios, que no va a apoyar por "no contemplar" en los términos adecuados "la preocupación de Cantabria".

Por otra parte, Mazón ha recordado "el caos" del servicio de Cercanías en la Comunidad Autónoma como consecuencia de la implantación del sistema de seguridad ASFA o la obsolescencia de la flota, "que tiene unas carencias enormes".

De hecho, ha hecho hincapié en que "la prioridad" de Cantabria es la renovación de la flota de trenes.

Por último, ha puesto en valor los más de 97 millones de euros que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 recogen para modernizar la red de Cercanías cántabra.

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