Mazón pide al Gobierno saldar la deuda de Valdecilla en los próximos PGE y mejorar las Cercanías

El diputado concluye su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación con estas dos propuestas de resolución

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha presentado dos propuestas de resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación, centradas en que se salde la deuda pendiente del Hospital Valdecilla, de la que quedan 33 millones de euros por abonar, y en que se acometa "con carácter inmediato y urgente" un plan de mejora de los servicios ferroviarios de Cercanías de la Comunidad.

El diputado nacional del partido, José María Mazón, ha defendido hoy las dos iniciativas --las que le corresponden como máximo al PRC al tener un representante en el Grupo Mixto-- en su última intervención en el Debate, que se celebra desde el martes en la Cámara Baja y en el que se ha escuchado por primera vez en la historia a un parlamentario cántabro defender los intereses de la Comunidad Autónoma.

La propuesta de Mazón en torno al pago de la deuda de Valdecilla insta al Ejecutivo a iniciar una negociación con el Gobierno de Cantabria para incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) la cantidad pendiente de pago para saldar la deuda correspondiente a las inversiones realizadas en el hospital tras la catástrofe ocurrida el 2 de noviembre de 1999, cuando se desplomó una fachada del edificio.

En este sentido, ha recordado que el acuerdo suscrito por el PRC y el PSOE el 13 de junio de 2019 establece expresamente que los presupuestos contendrían partidas para, "en un máximo de cuatro años, hacer frente a la deuda adquirida por el Estado" con la Comunidad Autónoma. Este acuerdo se ha cumplido hasta el momento y ha permitido saldar "una cantidad importante" de la deuda, unos 66 millones, pero aún quedan pendientes de pago otros 33 millones, que Mazón pretende que se incluyan en los PGE de 2023.

CERCANÍAS

La mejora de los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia ha sido la segunda reivindicación, al considerar que este servicio se encuentra en una situación "insostenible" y "contradictoria" con la apuesta por este tipo de transporte realizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su discurso del martes, con el fin de impulsar el transporte público y promover el ahorro de combustible.

"La realidad de esta infraestructura en Cantabria ha estado sometida a un abandono tal por parte de los sucesivos Gobiernos que hoy se enfrenta a un panorama desolador, marcado por una maquinaria obsoleta y deteriorada, una red viaria en estado pésimo, una clara infradotación de personal y un conjunto de estaciones que no responden a las más elementales necesidades de accesibilidad y oferta de información práctica que requieren los viajeros", recoge la resolución de los regionalistas.

Asimismo, recuerda las "averías y continuas supresiones de servicios sin notificación previa" que sufre este servicio, además del "incumplimiento de horarios y los accidentes que se suceden cada vez con mayor frecuencia, por no mencionar las más de tres horas necesarias para cubrir el trayecto de media distancia Santander-Bilbao".

Pese a las reiteradas promesas del Gobierno sobre la renovación del servicio, Mazón ha constatado que en este momento apenas está dotado con 12 trenes "totalmente obsoletos" para cubrir más de 200 circulaciones, "sin el más elemental mantenimiento" y con "falta de personal e incumplimientos constantes de horarios".

A su juicio, todas estas carencias se han visto agravadas con el incremento de los tiempos de viaje producido por la puesta en marcha de nuevas medidas de seguridad, "de manera precipitada y sin las modificaciones de infraestructuras necesarias para una auténtica mejora".

Por todo ello, la propuesta de resolución del PRC insta al Gobierno a acometer un Plan de Mejora de los Servicios Ferroviarios de Cercanías de Cantabria, que contemple "todas las inversiones necesarias para mejorar el servicio y un calendario de ejecución que garantice a los cántabros, a la mayor brevedad, la comunicación ferroviaria con los estándares de calidad, seguridad y puntualidad exigibles para que este medio de comunicación pueda ser de verdad una alternativa al transporte privado y contribuya al ahorro de combustible, como propugna el presidente".

Y es que si las mejoras ferroviarias son "un clamor nacional dado el estado de las Cercanías en España, en Cantabria es especialmente problemático" y "una de las cuestiones que más afectan a la población", pues "continuamente hay averías y retrasos", ha sostenido el diputado.