lunes. 05.12.2022

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, interpelará este próximo miércoles en el Congreso a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, para avanzar en el proyecto de descarbonización de la empresa Solvay, que pretende reemplezar la mitad del consumo de carbón por una caldera de Combustible Derivado de Residuo (CDR) para reducir las emisiones de CO2.

El regionalista se ha referido en un comunicado a las últimas informaciones de las que se disponen, que según ha dicho hacían referencia a las tres vías de financiación sobre las que está trabajando el Gobierno de España para colaborar con la empresa en la puesta en marcha de este proyecto, que supondrá una inversión de 140 millones de euros: el PERTE de la descarbonización, la convocatoria de cogeneración donde se plantea la transformación de carbón a gas y la creación de una nueva línea de ahorro energético de certificados blancos.

"No se trata solo de un asunto económico, que es importante. También estamos ante un proyecto que cuida el medio ambiente, que reduce el consumo energético, y del que dependen muchos puestos de trabajo", ha dicho.

Por ello, ha incidido en que "es tiempo de tener una contestación rigurosa" sobre cuál va a ser la vía de financiación que utilice el Ejecutivo central para apoyar a esta empresa de Cantabria.

La fabricación de Carbonato y Bicarbonato Sódico, el producto básico de la empresa, es muy calorintensiva y el 80% de la energía térmica necesaria para su proceso productivo se obtiene a partir de dos calderas de carbón, con un consumo anual de 260.000 toneladas.

La inversión de este proyecto se calcula en 140 millones de euros, y además de conservar los puestos de trabajo actuales, se generarían al menos 30 nuevos empleos, indica en el comunicado el PRC.

Mazón interpelará el miércoles a Maroto para avanzar en el plan de descarbonización de...
Comentarios