Mazón advierte que estará "muy pendiente" del cumplimiento de los compromisos de Transportes con Cantabria

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha advertido hoy en el Congreso a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que estará "muy pendiente" del cumplimiento de los compromisos asumidos con Cantabria como compensación por el "error" cometido en el diseño de los nuevos trenes de cercanías y su ocultación, que ha provocado el retraso hasta 2026 de la entrega de las máquinas que debían estar listas este mismo año.

Mazón ha formulado en la sesión de control de esta mañana la pregunta que planteó a Sánchez cuando estalló el escándalo de los trenes y ha valorado los pasos dados desde entonces y los compromisos asumidos el pasado lunes con los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y Asturias, Adrián Barbón, durante la reunión celebrada en el Ministerio, al tiempo que ha urgido un cronograma detallado del plan de inversiones prometido.

El diputado regionalista también ha opinado que el departamento dirigido por Sánchez no sólo "ha actuado mal" en la gestión del contrato que se realizó a partir del diseño de unos trenes no adaptados a los túneles por los que han de circular y en la ocultación del problema, sino que también ha dado "una malísima respuesta" cuando se hizo pública la situación que hizo pensar a la ciudadanía que los trenes se habían "construido" y "tirado a la basura cientos de millones de euros".

"Muchas televisiones dedicaron tardes enteras a esas matraca", ha añadido Mazón. No obstante, ha recalcado que lo importante en este momento es saber "cuándo" llegarán los nuevos trenes, "cuándo" los cántabros contarán con un servicio "digno" de cercanías, por lo que ha advertido a la ministra que este será su "caballo de batalla, desde aquí hasta las elecciones".

En este sentido, ha sostenido que los regionalistas "no son como el PP, que piensa que ha pillado carnaza electoral y no la piensa soltar hasta las elecciones". "Con el PRC van a morder en hueso, porque llevamos toda la legislatura exigiendo y siguiendo los compromisos con Cantabria", ha declarado.

De hecho, según indica el PRC en una nota de prensa, Mazón ha reconocido que el Ministerio "siempre" ha informado de cómo van todas las obras, y lo que no son obras, "pero no podíamos imaginar lo ocurrido en un contrato de suministro. Nadie nos informó", ha aseverado.

En su opinión, ya se han "depurado" responsabilidades "de alto nivel", por lo que ha confiado en que Raquel Sánchez "acierte" con los nuevos nombramientos: David Lucas y Raúl Blasco como secretario de Estado de Transportes y presidente de Renfe, respectivamente.