Mayo fue frío y seco en Cantabria, que continúa acumulando un déficit de precipitaciones

Primavera en el sur de Cantabria

Mayo fue un mes frío y seco en Cantabria continúa acumulándose déficit de precipitaciones, según el avance climatológico de la Delegación Territorial en Cantabria de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Mayo resultó frío en el conjunto de la región pues la temperatura media fue de 11,9 grados centígrados, es decir, 0,8 grados inferior al valor promedio del periodo 1981-2010.

Además, fue seco, excepto en los valles del Nansa y Saja donde resultó muy seco y en zonas del centro donde fue normal. En promedio en la región, se han recogido 66 litros por metro cuadrado de precipitación, lo que equivale a un 67% de la cantidad esperada.

Si quieres que te mandemos el boletín ó la noticia de su publicación, te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Mayo continúa con la tendencia de los meses anteriores, acumulando déficit de precipitaciones y con ambiente térmico más fresco de lo normal. Las escasas precipitaciones cayeron muy repartidas y se contabilizaron entre 15 y 20 días con lluvia en las estaciones de la región.

El episodio más significativo se extendió a lo largo de la segunda decena, y en particular el día 15, cuando se recogieron 37 litros por metro cuadrado en Fuente Dé, y 27 en Santander.

Las temperaturas estuvieron, en general, por debajo de los valores normales. Mayo comenzó fresco, pero subieron las temperaturas en la segunda semana, coincidiendo con la llegada de vientos del sur asociados con la circulación subtropical generada en la zona delantera de una extensa borrasca atlántica.

El día 8 se superaron los 30 grados en las estaciones de Ramales y Terán, y en Tama o Villacarriedo se superaron los 28.

Descendieron después, y se mantuvieron frescas hasta que el día 26 volvieron a superar los valores medios.

Los últimos días se mantuvieron en ascenso, hasta el día 31 que resultó ser el más cálido del mes con temperaturas que subieron hasta 31 grados en Polientes o 30,6 en Cubillo de Ebro.

La insolación ha estado por encima de la esperada en mayo, con 201 horas de sol en Santander/Parayas, casi un 15% más de lo normal.

El viento sopló lo esperado en un mes de mayo y en Santander/Parayas se registró un recorrido de 8.551 kilómetros frente a los 8.524 de promedio.

Sin embargo, ha habido un aumento significativo de los vientos del suroeste --aumentó la frecuencia de este rumbo del 8% al 17%-- y una disminución de los del primer cuadrante.

Se registraron 993 descargas procedentes de rayos en cinco días de tormenta, aunque fue el 31 cuando la actividad tormentosa fue mayor, con 771 descargas registradas que se concentraron en las comarcas del Ebro y en los valles orientales.

VALORES EXTREMOS

Por lo que se refiere a los valores extremos en la región el pasado mes de mayo, la temperatura máxima más alta fueron 31 grados en Polientes día 31; mientras la mínima más baja fue de -2,7 grados el día 3 en Nestares.

La máxima precipitación recogida en 24 horas fueron 36,6 litros por metro cuadrado el día 15 en Fuente Dé; y la racha máxima de viento alcanzó los 105 kilómetros por hora en Tresviso el día 9.