El mercado náutico ha registrado un total de 76 matriculaciones de embarcaciones de recreo entre enero y julio de este año en Cantabria, lo que supone un 49 por ciento mas respecto al primer semestre de 2023, cuando hubo 51.
En toda España se han contabilizado 3.769 matriculaciones, un 19,3% menos que las 4.674 del mismo periodo del ejercicio anterior, según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen).
Por zonas, las comunidades autónomas con mayor impacto en el mercado náutico pierden matriculaciones en términos interanuales, salvo excepciones, como Cantabria, que sigue en positivo, y Valencia que crece un 16,7%.
El mercado de chárter sigue un patrón similar al del mercado náutico general, con crecimiento de las matriculaciones de barcos para uso de alquiler en Cantabria, Almería, Granada y Valencia.
Siguiendo la tendencia de los últimos meses, la caída se concentra en el mercado de motos náuticas y en el segmento de embarcaciones hasta seis metros de eslora, con una caída del 23%.
El segmento de esloras intermedias entre 8 y 12 metros presenta un comportamiento más estable, con un descenso de las matriculaciones del 7%.
En positivo se mantienen las embarcaciones mayores de 16 metros con un crecimiento de las matriculaciones del 24% en este período, con 8 registros más que los efectuados entre enero y julio del año pasado.
Por tipo de embarcaciones, todos los mercados se ven afectados por la caída de matriculaciones que sigue afectando en mayor medida a las embarcaciones neumáticas plegables (-41,8%) y las motos de agua (-25,2%).