martes. 05.07.2022

Más de un millar de inversores estarían interesados en comprar una farmacia en Cantabria, según Farmaconsulting

COF Cantabria, Bancofar y Farmaconsulting celebran una jornada sobre las claves que determinan el valor de una farmacia

Más de un millar de inversores estarían interesados en comprar una farmacia en Cantabria, de los cuales el 83% residen fuera de esta comunidad autónoma, siendo el País Vasco el lugar que concentra más compradores atraídos, aunque seguido de cerca por los propios cántabros, la Comunidad de Madrid y Castilla y León.

Estos datos se desprenden de la demanda registrada por la empresa de transmisiones de farmacias Farmaconsulting Transacciones, y difundida en una sesión formativa en torno a las claves que determinan el valor de una farmacia, celebrada el pasado martes junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Cantabria y al banco especializado en el sector, Bancofar.

Según Farmaconsulting, de esos más de mil compradores interesados en oficinas de farmacia cántabras el 60% corresponde al género femenino y el 40% al masculino.

En cuanto a la edad, el rango en el que se sitúa el mayor número de posibles compradores es el de entre 40 y 50 años, que representa el 38% del cómputo global.

Paralelamente, las farmacias más atractivas para los inversores en la región son aquellas cuyos tramos medios de facturación oscilan entre los 150.000 y 700.000 euros, mismo segmento que el extraído de los datos nacionales.

Los farmacéuticos que han asistido a la sesión formativa, celebrada en la sede del COF Cantabria, han abordado aspectos como las medidas externas adoptadas por el sector en los últimos tiempos o la anticipada planificación a la transacción, una cuestión "fundamental para optimizar el patrimonio del farmacéutico", han advertido los asesores de la compañía líder en compra y venta de farmacias en España.

En este sentido, el COF cántabro ha valorado la organización de estos seminarios por la capacitación ofrecida a sus colegiados. "Estas sesiones periódicas tienen una excelente acogida por parte de la profesión farmacéutica de Cantabria, ya que aportan la visión de expertos en temas tan específicos como la financiación, la demanda y la fiscalidad", ha explicado su presidenta, Rita de la Plaza.

A su juicio, ha resultado de especial interés el análisis de cómo ha afectado la pandemia a la situación financiera de las farmacias y la repercusión que la actual situación sanitaria puede tener en el futuro.

Los ponentes del foro, titulado 'Las claves que determinan el valor de una farmacia. Evolución del precio en Cantabria y en España', han sido el director de Oficina en Bancofar Santander, Rubén Cagigas, y el equipo de especialistas de Farmaconsulting: Mario Librado, director de Experiencia de Cliente y Calidad de Procesos; Koldo Esquerdo, gerente de Zona; y Asier Expósito, asesor Patrimonial de Cantabria.

Éstos han hecho especial hincapié en los epígrafes focalizados en la demanda del sector, la capacidad de generar beneficio futuro o los factores externos involucrados en la administración de un negocio de esta envergadura.

"Nuestro propósito es garantizar que se preserva el modelo farmacéutico español ahora y en el futuro. Uno de los aspectos esenciales para lograrlo es que los profesionales de este sector adquieran conocimientos financieros que aseguren la sostenibilidad de su negocio y de su inversión", han incidido.

Y es que, como han indicado, para la compra o venta de una farmacia es "clave" contar con la información y el asesoramiento adecuado tener éxito.

Desde Farmaconsulting han sostenido que la farmacia es el principal capital de un farmacéutico. "Contar con información privilegiada y de esta magnitud clarifica considerablemente los momentos críticos a los que el farmacéutico se enfrenta durante su etapa profesional, como la compraventa o la gestión de su patrimonio", han sostenido.

Más de un millar de inversores estarían interesados en comprar una farmacia en...
Comentarios