Más de mil hosteleros y 12 municipios cántabros competirán por la Bandera Verde de la Sostenibilidad de Ecovidrio

Más de un millar de establecimientos hosteleros y 12 municipios de Cantabria participarán este verano en la sexta edición del Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio.

Tras participar en la primera edición, que tuvo lugar en 2019, Cantabria se suma de nuevo a esta campaña con la que Ecovidrio busca reconocer el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la circularidad durante el verano, en especial en la gestión correcta de sus residuos.

En concreto, Castro Urdiales, Laredo, Bareyo, Noja, Santoña, Arnuero, Ribamontán al Mar, Santander, Suances, Piélagos, San Vicente del Barquera y Comillas tratarán de conseguir la Bandera Verde de la Sostenibilidad que Ecovidrio otorga en la región.

Igualmente, la entidad reconocerá este año a los establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de la región, evaluando sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables.

Como novedad, los municipios de cada comunidad autónoma que hayan obtenido la mayor puntuación serán premiados con una jornada de limpieza de una de sus playas, que Ecovidrio desarrollará en colaboración con la organización Paisaje Limpio.

En la pasada edición del Movimiento Banderas Verdes se recogieron más de 62.800 toneladas de envases de vidrio en las regiones participantes.

El reciclado de estos envases consiguió evitar la emisión de más de 36.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, ahorrar 44.800 megavatios de energía y la extracción de más de 75.000 toneladas de materias primas.

III BARÓMETRO SOBRE LA SOSTENIBILIDAD HOSTELERA

En el marco de la VI edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio lanzará una nueva edición del Barómetro sobre la Sostenibilidad Hostelera en las zonas costeras.

Se trata de la tercera edición de esta iniciativa que tiene como objetivo evaluar la implementación de prácticas sostenibles en el sector HORECA, analizando cuatro ejes clave: la gestión eficiente de residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el uso sostenible del agua.

En la segunda edición del barómetro, que contó con la participación de más de 12.000 establecimientos hosteleros, se reveló que 7 de cada 10 locales ubicados en zonas costeras ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios.

Entre las regiones analizadas, Cataluña lideró el ranking con una puntuación de 8,7 sobre 10, seguida por la Comunidad Valenciana y las Islas Balerares, ambas con un 7,6. Andalucía (7,4) y la Región de Murcia (7,3) completaron la lista de las comunidades mejor valoradas.

A nivel nacional, este año serán más de 180 municipios y más de 15.000 restaurantes, bares y chiringuitos los que se sumarán al #MovimientoBanderasVerdes.