Más de un centenar de supermercados de Cantabria participan este fin de semana en la Operación Kilo

Más de un centenar de supermercados de Cantabria participan este fin de semana, 2, 3 y 4 de junio, en la 'Operación Kilo de Primavera', organizada por la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 54 Bancos de Alimentos asociados.

Los ciudadanos podrán participar en la campaña con donaciones en caja mediante tarjetas digitales en la mayoría de los supermercados a nivel nacional y, en algunos de ellos, también con donaciones físicas de productos.

En concreto, el Banco de Alimentos de Cantabria participa con 120 supermercados y 22 voluntarios en estos centros. La entidad ha indicado que su objetivo es conseguir un volumen importante de personas voluntarias para ese fin de semana, ya que son "un eje muy importante" en las recogidas de alimentos.

La recaudación obtenida se transformará en alimentos que los 54 Bancos de Alimentos asociados a FESBAL distribuirán entre personas y familias en riesgo de exclusión social.

En 2022, la entidad repartió más de 151 millones de alimentos entre 1,2 millones de beneficiarios, con la ayuda de más de 6.900 instituciones.

Actualmente en Cantabria, el Banco de Alimentos atiende a aproximadamente a 10.000 personas en situación de vulnerabilidad, llegando a repartir casi 1 tonelada de alimentos al mes.

La FESBAL subraya que esta operación kilo es una iniciativa "esencial" para ayudar a reducir la tasa de población española en riesgo de pobreza que, en 2022, se situó en el 26% de la residente en España, frente al 27,8% registrado el año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).