Más de 800 personas, según la organización, han participado este domingo en la 'Marcha ciudadana por la vida y contra el genocidio del pueblo palestino, de Torrelavega a Cabezón de la Sal, convocada por el Movimiento Cabezón por Gaza.
Se trata de una movilización internacional que tiene el objetivo de "romper el asedio, abrir la frontera y detener el genocidio que está cometiendo Israel", ha informado este lunes el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos en nota de prensa.
La marcha se inició en Torrelavega, de donde partieron unas 250 personas portando banderas, pancartas y carteles con mensajes de solidaridad con el pueblo palestino, y recorrió unos 18 kilómetros por las localidades de Puente San Miguel, Quijas, Barcenaciones, Casar de Periedo y Virgen de la Peña hasta llegar a Cabezón de la Sal, en los que se unieron más de 800 caminantes con las consignas de '¡Viva Palestina libre!' y 'Desde el río hasta el mar ¡Palestina vencerá!'.
El propósito era "acompañar simbólicamente la marcha de miles de personas de más de 60 países que intenta llegar a las puertas de Rafah en la frontera sur de la Franja de Gaza".
Una vez en Cabezón de la Sal, la marcha se acercó a un mural de denuncia del genocidio en Palestina, realizado a lo largo de la mañana por el artista Enrique Cintrano (Kool) junto a otros jóvenes colaboradores.
Finalmente, en el Parque Conde San Diego se leyó un manifiesto en que se denuncia "la indiferencia de los gobiernos ante los crímenes de guerra cometidos por Israel en Gaza, la vulneración del derecho internacional y de los derechos humanos más básicos".
También se hizo un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad civil para "presionar y conseguir el cese de la dinámica de violencia y apartheid colonial que se viene prolongando desde hace decenios sobre el pueblo palestino".
Finalmente, tuvo lugar un recital poético en solidaridad con el pueblo palestino y algunos asistentes interpretaron un baile tradicional palestino y una canción que hermana a los pueblos cántabro y palestino.