viernes. 27.01.2023

Más de 80 farmacéuticos han asistido a la jornada de actualización en dermofarmacia 'Exposoma y alteración de la pigmentación', organizada por la Vocalía de Dermofarmacia en la sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF Cantabria), para actualizar los conocimientos de los farmacéuticos en el manejo de patologías dermatológicas, específicamente en alteraciones de la pigmentación.

La ponente de la jornada ha sido la farmacéutica Gema Herrerías Esteban, vocal de Dermofarmacia y Formulación Magistral del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, quien ha subrayado la importancia del protector solar para "proteger todo lo conseguido en los tratamientos" de piel.

Su uso, ha recordado, previene el cáncer de piel y evita el envejecimiento de la piel, que también produce la luz visible azul de las pantallas (televisor, ordenador, tablet y móvil), aunque no es cancerígena.

El exposoma, un término acuñado en 2005 por el científico Christopher P. Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, engloba el conjunto de factores de exposición a los que está sometida una persona desde el momento de su concepción hasta que muere, entre ellos, sustancias químicas, radiación solar, calor/frío, estrés, alimentación, contaminación, comportamientos, alérgenos, tóxicos, etcétera.

Para la vocal de DErmofarmacia de COF Cantabria, María García del Hierro, el profesional farmacéutico, como experto en dermofarmacia, "juega un rol fundamental" en el manejo de patologías dermatológicas tan prevalentes como las alteraciones de la pigmentación, las llamadas manchas cutáneas, informando a los usuarios sobre la elección del producto más indicado para su caso.

Además, el farmacéutico aconseja sobre las diversas situaciones que requieren medidas higiénico-sanitarias específicas y, en caso necesario, remite al profesional sanitario correspondiente.

Más de 80 farmacéuticos actualizan conocimientos sobre patologías dermatológicas
Comentarios