Más de 30.000 edificios y 84.500 viviendas de Cantabria pueden instalar paneles solares, según EDP

La compañía destaca el "gran potencial" de la comunidad para la generación de energía solar
Archivo - Instalación de paneles solares

Un estudio realizado por la compañía EDP, a la que pertenece la distribuidora eléctrica Viesgo, pone de manifiesto que Cantabria tiene un "gran potencial" para la generación de energía solar, ya que cuenta con más de 1.600 horas de sol al año y más de 30.000 edificios y 84.500 viviendas unifamiliares pueden realizar instalaciones fotovoltaicas.

Así, según EDP, en la comunidad hay más de 35.000 edificios destinados a viviendas, de los que el 86 por ciento (unos 30.000) disponen de superficie útil suficiente para realizar instalaciones fotovoltaicas.

Por otro lado, existen cerca de 92.000 viviendas unifamiliares, de las que el 92 por ciento (84.500) también pueden instalar paneles solares para potenciar su ahorro energético a través del autoconsumo.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Para la compañía, esta situación se traduce en una "oportunidad" para apostar por el ahorro energético, la eficiencia y la sostenibilidad con instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo.

Teniendo en cuenta estos datos, EDP apuesta por promover el autoconsumo en hogares y negocios de la región, con distintas soluciones integrales que garantizan el ahorro energético desde el primer día.

Según EDP, el autoconsumo a través de instalaciones fotovoltaicas "supone un ahorro importante y refuerza la protección del medio ambiente, ya que la energía generada a partir del sol es 100% renovable".

Y es que, según sus cálculos, teniendo en cuenta las instalaciones que podrían realizarse en todos los tejados de la provincia, el ahorro energético cubriría el consumo medio anual de 815.000 hogares (2.850 GWh) y con dicha producción de energía eléctrica se evitaría la emisión anual de 883.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

"Este impacto positivo en la calidad del aire en la región equivaldría a más de 55 millones de nuevos árboles", destaca en nota de prensa.

AYUDAS A LA INSTALACIÓN Y BONIFICACIONES

EDP recuerda además que la Consejería de Innovación, Industria, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria ha creado una subvención al autoconsumo, válida tanto para particulares como empresas, que cubre el 40% del coste de la instalación de paneles solares y estará activa hasta el 30 de junio de este año.

Además, los habitantes de varias localidades cántabras cuentan con un "incentivo adicional", y municipios como Castro Urdiales, Suances, Santa Cruz de Bezana y El Astillero bonifican con un descuento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas, por lo que la instalación de paneles solares puede resultar "muy económica".

Todas estas cifras, según EDP, ponen en contexto el ahorro potencial del autoconsumo y la "importante" capacidad generadora en Cantabria, donde existe "espacio y capacidad suficiente" para producir energía 100% renovable. "Cada instalación contribuye de forma significativa a acelerar la implantación y desarrollo de fuentes de energía limpia".

Según el director de EDP Solar, Gabriel Nebreda, la "prioridad" de la compañía "es abrir camino a la energía sostenible" y "acompañar a las personas que quieran formar parte de este cambio. Por eso les damos todas las facilidades con nuestros proyectos 'llave en mano', gracias a los cuales los cántabros podrán disfrutar de energía 100% renovable, más barata y controlada en todo momento desde la aplicación móvil que les ofrecemos. Estamos viviendo una auténtica revolución solar y las personas serán quienes la conviertan en un éxito", señala.

En Cantabria, cada familia que resida en una vivienda unifamiliar y decida instalar paneles solares para producir su propia energía eléctrica, no solo contará con el ahorro proveniente del autoconsumo, sino que también habrá que unirle la compensación por excedentes de energía, que es la electricidad que no consume y vierte a la red.

EDP Solar compensaría este excedente en su factura, siendo además la primera compañía en ofrecer esta compensación de forma directa, antes de la entrada en vigor de la normativa que lo regula".

Por ejemplo, según la compañía, una vivienda unifamiliar con una instalación con 4 kWp instalados producirán 4.200 kWh/año. La inversión está en el entorno de los 7.000 euros y en un plazo de menos de 8 años estaría amortizada, contando con los ahorros generados por la instalación -que pueden alcanzar hasta el 70% del importe de la factura- así como las ayudas a la instalación y bonificaciones disponibles en Cantabria.

Respecto a las 35.000 comunidades de vecinos que hay en Cantabria, también tienen varias opciones de autoconsumo que pueden combinarse, tanto para los residentes como para las zonas comunes del edificio.Con el permiso de la comunidad de propietarios (al menos del 33%), cualquier vecino puede realizar una instalación fotovoltaica en el tejado de su edificio. Cada kWp instalado puede suponer un ahorro anual del 25% en el consumo eléctrico que realice durante el día.

En el caso de un edificio de viviendas, un hogar podría incorporarse a la generación solar a partir de una inversión inicial de 1.499 euros que recuperaría en tres años. Además, EDP ofrece una opción alternativa en la que es la propia compañía la que realiza la inversión. De este modo, cada vivienda estaría ahorrando desde el primer día.

Esto también se traslada a la propia comunidad, que puede realizar una instalación fotovoltaica de autoconsumo para las zonas comunes. Con una instalación de 5 kWp genera un ahorro del 50% en el consumo eléctrico. Ambas instalaciones, particular y colectiva, pueden combinarse en el tejado del edificio.