Más de 254 reclusos de Cantabria logran un trabajo a través del programa Reincorpora de la Fundación la Caixa

Un total de 465 internos procedentes de dos establecimientos penitenciarios de Cantabria han participado en el programa Reincorpora de la Fundación la Caixa y, de ellos, 254 han logrado un empleo.

Según ha explicado la entidad este lunes en un comunicado, el proyecto, desarrollado de la mano de 48 entidades sociales de España en colaboración con el Ministerio del Interior a través de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (TPFE), está dirigido a internos que cumplen su condena.

En este sentido, "se ofrece a los participantes la oportunidad de construir un futuro distinto a través de itinerarios personalizados, mejorando sus competencias con el fin de conseguir una mayor ocupabilidad", ha destacado la Fundación.

La colaboración con las 48 entidades sociales especializadas en la atención y acompañamiento a personas en riesgo de exclusión --en Cantabria, la asociación Nueva Vida-- es lo que permite ofrecer estos itinerarios de reinserción adaptados a las necesidades específicas de cada participante, gracias a la figura del técnico Reincorpora, quien diseña y pacta con los participantes el itinerario.

A nivel nacional, hasta 20.996 personas privadas de libertad han participado en el programa, puesto en marcha en 2011, y durante estos 12 años 8.526 presos procedentes de 84 prisiones han conseguido trabajo.

FASES DEL ITINERARIO

De acuerdo a las necesidades de cada participante, los itinerarios se dividen en varias fases, como son posicionamiento ante el empleo, formación y prácticas no laborales, servicios a la comunidad y búsqueda activa de empleo e inserción laboral a través del programa.

Desde su puesta en marcha, más de 10.400 internos de Reincorpora han participado en 2.261 acciones formativas en 261 centros que combinaban formación en competencias personales y técnicas con la realización de prácticas no laborales en la empresa ordinaria, "lo que permite, entre otros aspectos, demostrar lo aprendido en el aula y introducirse al mundo laboral".

En cuanto a la participación de los internos en servicios a la comunidad, sirve para dar respuesta a las necesidades del entorno más inmediato y para fomentar competencias, habilidades y valores, al mismo tiempo que promueve la participación social y el compromiso cívico de los participantes.

Estas iniciativas incluyen acciones de atención y acompañamiento de personas mayores, tareas medioambientales, colaboración con bancos de alimentos o comedores sociales, y charlas de sensibilización a jóvenes en riesgo de exclusión social.

En total, se han realizado 1.053 servicios solidarios en los que han participado 8.683 internos y se estima que han impactado de forma positiva en 134.699 personas.

Además, los técnicos orientan a los internos en la búsqueda activa de empleo y en la integración y mantenimiento del puesto de trabajo a través del programa Incorpora de la Fundación la Caixa, que va enfocado a la integración sociolaboral de colectivos en situación de riesgo de exclusión social.