Más de 12.000 trabajadores de la automoción podrán beneficiarse de ayudas a la formación por 1,2 millones

El plazo para solicitar las ayudas se abre mañana y vence el 9 de agosto
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, acompañada por el vicepresidente del Clúster de Automoción de Cantabria 'Gira' y CEO de Maflow Spain Automotive, Marcos Díez, presenta el programa 'Talento y Empleo'.

El plazo para solicitar ayudas a la formación del sector de la automoción en Cantabria se abre este jueves, 8 de julio, que cuentan con un presupuesto de 1,2 millones de euros y podrán beneficiar a un total de 1.429 empresas para formar a 12.037 trabajadores.

Así, las entidades interesadas tendrán un mes para presentar sus proyectos al Servicio Cántabro de Empleo, a través de medios electrónicos, cuyo plazo vence el 9 de agosto.

La consejera de Empleo, Ana Belén Álvarez, ha presentado este miércoles en rueda de prensa la convocatoria, que está enmarcada en el programa 'Talento y Empleo' y a la que se destina un presupuesto de 1.250.000 euros, que será adjudicado hasta el agotamiento del crédito.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En esta primera convocatoria, publicada este miércoles en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), los cursos de formación podránrealizarse a partir de la notificación de resolución de concesión,debiendo finalizar no más tarde del 31 de agosto de 2022.

Según ha detallado, la duración mínima de cada acción formativa seestablece en una hora y la máxima en 160 horas; y la modalidad de impartición podrá ser tanto presencial como teleformación y/o mixta, sin perder de vista su componente práctico.

Además, las acciones formativas deberán desarrollarse en lacomunidad. No obstante, será posible su desarrollo fuera del territorio cuando no exista estructura de medios.

Álvarez ha apuntado que a cambio de financiar estas acciones deformación, las empresas asumen el compromiso de mantenimiento del nivel de empleo existente en todos sus centros de trabajo ubicados en Cantabria.

Según la consejera, la industria de fabricación de componentes de la automoción y auxiliar del automóvil atesora un "gran peso" en el sector industrial de la región, y la adaptación de las competenciasprofesionales de las personas trabajadoras a los cambios tecnológicos precisa de un "apoyo específico", debido también al "bajo nivel" general de las competencias digitales, que puede suponer un "freno" de futuras inversiones.

En concreto, la convocatoria se dirige a empresas con centros detrabajo en Cantabria, que desarrollen actividades económicascomo fabricación de vehículos de motor, equipos eléctricos, neumáticos, ingeniería mecánica o máquinas para trabajar el metal.

Se trata de la primera convocatoria del programa 'Talento y Empleo', cuya orden fue publicada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales en junio para financiar el diseño e impartición de formación profesional a medida en las empresas en sectores estratégicos.

El objetivo es fomentar la cualificación profesional de laspersonas trabajadoras, incidiendo en aquellas tareas que requierenuna adaptación a los cambios en los procesos productivos y que seven directamente afectados por los avances tecnológicos.

Así, estos planes se dirigen a la recualificación y reciclaje profesional de los trabajadores, ocupados en centros de la comunidad,incluyendo los fijos-discontinuos, los contratos a tiempo parcial, así como desempleados que puedan incorporarse en el futuro a dichas empresas.

"Contar con un capital humano que permita dar respuesta a estasnecesidades de adaptación continua es condición indispensablepara el mantenimiento y la consolidación de la actividadempresarial, lo que se traduce no solo en el mero mantenimientodel empleo, sino también en mayores inversiones productivas quegeneren a su vez nuevos puestos de trabajo de calidad", ha valorado.

Finalmente, la titular de Empleo ha animado a las empresas delsector de automoción de Cantabria a participar en esta convocatoriay aprovechar la oportunidad de financiar los planes de formación.

En la presentación, Álvarez ha estado acompañada del director general del EMCAN, José Manuel Callejo, y del vicepresidente del Clúster de Automoción de Cantabria 'Gira', Marcos Díez.

Para el también CEO de Maflow Spain Automotive se trata de una orden "práctica" que incide directamente en la empleabilidad de las empresas y ha abogado por que esta ayuda a la formación sea "continua". "El conocimiento es la esencia de las organizaciones", ha valorado Díez, que ha destacado cursos como la robótica o la ciberseguridad.

Asimismo, el director del clúster ha apuntado que el sector de la automoción representa cerca del 27 por ciento de la industria y ha señalado que España ocupa el puesto 39 de 65 en competitividad. "Tenemos que ponernos las pilas", ha concluido.