domingo. 04.12.2022

María Sánchez preside la Comisión Especializada de Fiscalidad, Fraude y Economía Sumergida

La consejera de Economía, María Sánchez, en el Comité de las Regiones
La consejera de Economía, María Sánchez, en el Comité de las Regiones

La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, se ha reunido este miércoles en la sede de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria con los representantes de la patronal y los sindicatos más representativos de Cantabria para constituir la Mesa Especializada del Dialogo Social de Fiscalidad, Fraude y Economía Sumergida.

Tanto la consejera como los representantes de CEOE-Cepyme, Javier Rodríguez y Monserrat Peña; el secretario general de CCOO, Carlos Sánchez; el secretario de Empleo de UGT, Julio Ibáñez; el director general de Trabajo, Gustavo García; el director de la Agencia Cántabra Tributaria, César Aja; y la representante de la Consejería de Presidencia, Gema Sánchez, han destacado la necesidad de actuar coordinadamente en la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

En este sentido, según ha informado el Gobierno en nota de prensa, la consejera ha evidenciado el "impacto social" que tiene el fraude y la economía sumergida a través de las cuentas públicas, erosionando la capacidad para obtener los ingresos públicos que permitan mantener el estado de bienestar.

Por su parte, el secretario general de CCOO ha señalado los perjuicios que genera desde la perspectiva de la competitividad empresarial, además de recordar el compromiso del Gobierno, ya en la anterior legislatura, con la creación de la Oficina Anticorrupción en Cantabria.

La representante de la CEOE-Cepyme, a su vez, ha focalizado el problema en distintas ramas de actividad donde consideran puede haber mayor incidencia, haciendo mención de los efectos perniciosos que genera la competencia desleal.

Asimismo, el representante de UGT ha destacado los efectos que tiene la economía informal en el entorno laboral, centrándose en la falta de prevención sobre los riesgos laborales que acompaña a las actividades ocultas, lo que aumenta el riesgo de accidentes en el trabajo. Asimismo, ha señalado la importancia de obtener datos que permitan la toma de decisiones futuras.

Todos los presentes han evidenciado la necesidad de esta Mesa Especializada, planteando un cronograma de trabajo futuro que permita alcanzar los objetivos previstos.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

María Sánchez preside la Comisión Especializada de Fiscalidad, Fraude y Economía Sumergida
Comentarios