jueves. 30.06.2022

El consejero de Industria, Javier López Marcano, ha reivindicado la negociación como la única forma de acabar con la huelga indefinida en el sector del metal convocada en Cantabria, "un problema regional" que "hace daño a todos". "Es lo más sensato", ha apostillado.

A preguntas de la prensa sobre la huelga del metal, antes de que el consejero participara en la clausura de la I Jornada Automoción de Cantabria, Marcano ha opinado que hoy es "el día crucial" para el conflicto, pues sindicatos y patronal están reunidos desde este mediodía en el Organismo para la Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA), y ha apostado por tener "un ápice de optimismo para seguir adelante".

Ha subrayado que la huelga del metal "está haciendo mucho daño" a la industria, grande, pequeña y mediana, y a los trabajadores. "Nos estamos haciendo mucho daño todos", ha remarcado, apuntando a la transversalidad del sector, que ha llevado a cerrar a "muchas grandes empresas", pero que también afecta a los trabajadores "que tienen un sueldo de subsistencia".

Marcano ha explicado que hoy por la mañana, como en los últimos seis días durante los que se prolonga la huelga, ha hablado con los secretarios generales de los sindicatos y con empresas, que le han transmitido "grandísima preocupación". "A las tres de la mañana he hecho una llamada a Estados Unidos, a una persona relacionada con una de las grandes empresas que, por servicios subcontratados, se ve afectada", ha relatado.

También ha mantenido conversaciones con la consejera de Empleo, Eugenia Gómez de Diego, con la que coincide, "como todo el Gobierno", en la necesidad de "negociación y sensatez. Porque han pasado muchos días sin haberse sentado", con una contrapropuesta que "ha tardado mucho en presentarse".

"Bastantes problemas tenemos que no hemos provocado como para añadir nosotros un problema regional", ha considerado el consejero, que ha recordado que Asturias "tuvo un problema similar y lo resolvieron negociando".

"Una cosa es que tengamos problemas internacionales, una situación muy complicada en la que se acumulan las dificultades, incluso nacionales, y otra que añadamos problemas solo regionales", ha enfatizado, algo que en su opinión hay que "evitar con toda la fuerza" y la única forma es la negociación, "sentarse". "Y si necesitamos días de más de 24 horas, negociación de 26 horas hasta que lleguemos a un acuerdo y hasta entonces no nos levantamos de la mesa, que es posible".

Para el consejero, ese es el planteamiento "más sensato" y que comparte la población. "Los trabajadores hacer valer sus derechos, los empresarios velando por sus intereses, y encontrar un punto de equilibrio porque lo más sensato es mantener el tejido que tenemos y el trabajo", ha señalado.

Marcano reivindica negociación en el metal para acabar con un "problema regional" que...
Comentarios