domingo 7/3/21

Marcano destaca el liderazgo femenino "por convencimiento, no por obligación"

Defiende en la inauguración de un curso de ADMEC que la igualdad de género debe ser fundamental en las políticas de regeneración postCovid
El Consejero De Industria, Javier López Marcano, Junto A La Alcaldesa De Santander, Gema Igual (Derecha), Y La Presidenta De ADMEC, Eva Fernández Cobo

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano (PRC), ha defendido que la igualdad de género debe ser un elemento fundamental en las políticas de regeneración postCovid y que se debería apostar por el liderazgo femenino "no sólo por obligación, sino por convencimiento".

López Marcano ha defendido esta postura durante la inauguración del curso 'Innovación e Impacto social-Empresarias en marcha', organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (ADMEC), impartido por el IESE Business School (Escuela de Posgrado en Dirección de Empresas de la Universidad de Navarra) y celebrado en las Caballerizas de la península de la Magdalena de Santander.

Marcano se ha mostrado partidario de priorizar la ciencia y la innovación para abordar el futuro y alinear el gasto público y privado en estos campos, añadiendo que "la igualdad y la diversidad contribuyen al crecimiento económico, a la competitividad y al bienestar, pero también a una sociedad inclusiva, dinámica, innovadora y creativa, que tiene en cuenta el potencial de toda la población", según ha informado el Gobierno.

El consejero, que ha recordado que el curso cuenta con el apoyo de la Consejería, se ha dirigido a las empresarias y directivas y ha reiterado su ayuda y compromiso, así como del equipo de su Consejería "para poderos acompañar en el desarrollo de acciones que mejoren nuestro tejido empresarial".

En la inauguración del curso, además de Marcano, se ha contado con la presencia de la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director general de Innovación, Jorge Muyo, y del director de Programas Executive Education de Barcelona, País Vasco y Navarra, Fernando Vázquez-Dodero.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

MENSAJE DE APOYO Y OPTIMISMO DE LA ALCALDESA A LAS EMPRESARIAS

Por su parte, la alcaldesa ha trasladado su apoyo a las mujeres empresarias de Cantabria, que, según ha dicho, "siempre han tenido al Ayuntamiento de su lado".

En este sentido, Igual ha señalado que desde el inicio de la crisis sanitaria ha celebrado numerosas reuniones con ADMEC para coordinar las medidas del plan de choque 'Santander a Punto', que incluyó 16 actuaciones fiscales y económicas por un importe global de 5,38 millones de euros y 15 de impulso al empleo, apoyo a empresas y emprendimiento con un total 4,48 millones de euros.

Además, ha avanzado que el Consistorio está "ultimando" el segundo plan de choque con nuevas acciones, en donde, según ha dicho, se volverá a evidenciar que "Santander continúa respaldando a las empresas para que mantengan sus puestos de trabajo y su actividad, y puedan disponer de los recursos financieros necesarios".

La alcaldesa ha querido trasladar un mensaje de positividad, ilusión y esperanza porque, según ha dicho, "superados ya los peores momentos de la crisis, es necesario buscar alicientes que sienten las bases de un futuro optimista".

A su juicio, este curso, el primero que organiza ADMEC, servirá para que las participantes "replanteen sus estrategias, crezcan como empresarias y se motiven para seguir adelante con fuerza, ánimo y ganas".

Por último, ha defendido que el tejido empresarial y los emprendedores son uno de los mayores patrimonios de la ciudad y el compromiso del Ayuntamiento es ayudarles y ofrecerles las máximas facilidades en el desarrollo de su actividad.

"Si hay algo que distingue a las mujeres empresarias es la tenacidad, la capacidad de sacrificio y la dedicación, y solo con eso ya cuentan con una base firme y sólida sobre la que levantar cualquier proyecto por complicado que sea", ha apuntado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

EL CURSO

Al curso asisten 40 empresarias y directivas de la región, que desde este martes y hasta el 30 de marzo, recibirán una formación específica de alta dirección, tanto presencial como online, enfocada hacia la sensibilización en innovación y su impacto social.

Se trata de un programa piloto, pionero en Cantabria con una asociación de mujeres empresarias, cuyo objetivo es reflexionar y trabajar de forma aplicada con las participantes en iniciativas innovadoras que impulsen el crecimiento de las empresas o proyectos empresariales que dirigen.

La acción formativa estará dividida en dos vertientes, una, más teórica, que versará sobre el "método del caso" en la que se conocerán conceptos como: innovación, innovación abierta y modelos de negocio en torno a la innovación.

La segunda vertiente, más práctica, se centrará en el "método colaborativo" a través de cual, las participantes trabajarán en un proyecto innovador para sus empresas donde serán ellas mismas las consultoras de sus propias compañeras.

La metodología de la formación también implicará la organización y trabajo en equipos, la toma de decisiones, la realización de simulacros, presentación de proyectos y evaluación del feedback suscitado.

Todas las jornadas serán dirigidas y ejecutadas por la dirección de Programas Open Programas del IESE con la participación directa de la directora Académica del Centro de Innovación e Iniciativa Emprendedora, la profesora Julia Prats.

Marcano destaca el liderazgo femenino "por convencimiento, no por obligación"
Comentarios